Según se hace eco la revista digital Jano del 14 de diciembre de 2011, el Instituto de Estudios Médico-Científicos (INESME) ha presentado el informe: "Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes".

Este informe pone de manifiesto que a pesar de que existen diez millones de españoles que padecen trastornos mentales, solamente se destinan cinco de cada cien euros a esta causa, una cifra inferior a la media europea.

Si tenemos en cuenta la prevalencia, carga asistencial y discapacidad, de las enfermedades mentales, en importante señalar que se destinan menos recursos en comparación con otras grandes patologías. Según escribe en el informe el coordinador del texto, Celso Arango, "en tiempos de crisis no se puede pedir una mayor financiación pero sí un reparto más justo".

El informe presentado revela que uno de cada cuatro individuos en edad adulta puede llegar a padecer alguna de estas enfermedades a lo largo de su vida, lo que implica una gran transcendencia social. Se trata de un campo en el que no se hacen muchas inversiones, y España está a la cola de Europa.

Según los datos, en el 70% de los casos, los síntomas comienzan en la infancia y adolescencia. De esta manera, se debería destruir el "mito" de que la enfermedad mental no existe en la infancia. Según Celso Arango, "muchas veces las intervenciones se hacen de manera tardía, la detección precoz en este campo es una asignatura pendiente en España". Asimismo, según este informe, el 11% de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental.

Además de presentar interesantes datos generales sobre el panorama de las enfermedades mentales en España, el informe dedica un capítulo a cada uno de los siguientes temas: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, costes socioeconómicos de la patología psiquiátrica y estigmatización.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/InformeINESME2011.pdf

Artículos Relacionados
"LA SALUD MENTAL ES LA ASIGNATURA PENDIENTE EN NUESTRO PAÍS" - OCTAVIO GRANADO RECIBE LA INSIGNIA DE PLATA DEL COP
ES FUNDAMENTAL QUE EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEJE DE CONSIDERARSE “UN EXTRA” - ENTREVISTA A J.M. SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE FEAFES
UNO DE CADA TRES EUROPEOS PRESENTA UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL
GUÍA SOBRE ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO, DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL
LA COMISIÓN EUROPEA DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EN EL TRABAJO
“NUESTRO OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS Y EDUCATIVOS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL INFANTIL Y ADOLESCENTE” – ENTREVISTA A J. A. PIQUERAS, DIRECTOR DEL PROYECTO DETECTA-WEB