LA OCDE ALERTA SOBRE LA INCIDENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN EL ENTORNO LABORAL

20 Ene 2012

La prevalencia de los trastornos mentales ha aumentado notablemente en los últimos años, produciendo serias repercusiones en la productividad laboral de los países, tal y como señala el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este informe, titulado Sick on the Job? Myths and Realities about Mental Health at Work, ha puesto de manifiesto que uno de cada cinco trabajadores sufre un problema de salud mental. Los trastornos de salud mental están asociados, además, a una reducción de la productividad laboral (concretamente, se manifiesta en 3 de cada 4 trabajadores con problemas de salud mental), al aumento del absentismo laboral, a las bajas laborales de larga duración y al desempleo (las personas con trastorno mental tienen el doble o el triple de probabilidades de estar en situación de desempleo).

Según se detalla en el documento, entre las causas que pueden explicar la elevada incidencia de los trastornos mentales entre los trabajadores se encuentran el aumento de la inseguridad laboral y el estrés, que se han incrementado en la última década debido a la crisis económica.

Para los expertos de la OCDE, la prevención y la intervención temprana son estrategias fundamentales para combatir la incidencia de estos problemas, dado que la mayoría de los trastornos mentales se manifiestan en la adolescencia. De hecho, cada vez hay más jóvenes que entran en el sistema de prestaciones por invalidez sin haber participado apenas en la vida productiva.

Esta alarmante situación requiere que se pongan en marcha nuevos enfoques en las empresas y organizaciones, que inicidan en mejorar las condiciones de trabajo para reducir las situaciones de conflicto y manejar el estrés laboral. Asimismo, según los expertos, es fundamental realizar evaluaciones sistemáticas de los trabajadores para detectar estos problemas de salud mental lo antes posible y evitar los despidos innecesarios causados por este tipo de enfermedades.

El informe de la OCDE trata de combatir los mitos y prejuicios respecto a la enfermedad mental y recuerda a los empresarios y líderes políticos que existen tratamientos eficaces para los trastornos de salud mental más frecuentes, como los problemas de ansiedad y depresión, cuya puesta en marcha permitiría alargar la vida productiva de las personas afectadas. Actualmente, la OCDE estima que el 50% de las personas con trastorno mental grave y más del 70% de las personas con otros problemas de salud mental no recibe tratamiento.

Más información en:

http://www.oecd.org/dataoecd/17/24/49227189.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS