A finales del año 2011, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicó la guía Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: un manual para profesionales de la prevención (European drug prevention quality standards: a manual for prevention professionals). Se trata de la primera guía que recoge recomendaciones basadas en la evidencia científica para poner en marcha programas de prevención de drogas de "alta calidad".

Dada la importancia estratégica de este manual, que pretende servir de guía y sentar las bases para la elaboración de programas de prevención de drogas en Europa, Infocop ha entrevistado a uno de los colaboradores del documento, Gregor Burkhart, quien nos da a conocer en detalle las características y conclusiones de este informe.

Gregor Burkhart es doctor en Medicina. Desde 1996, trabaja en el OEDT como responsable del área de prevención, desarrollando y armonizando indicadores sobre prevención y su implementación en Europa. Asímismo, es co-fundador de la European Society for Prevention Research. Ha participado en numerosos proyectos europeos -como el EDDRA (Exchange on Drug Demand Reduction Action), el PERK (Prevention and Evaluation Resource Kit)- así como en la elaboración de las líneas orientadoras para la evaluación de la prevención en el ámbito de drogas, los Prevention Profiles y el Evaluation Instruments Bank (más información en: www.emcdda.europa.eu).


Gregor Burkhart

ENTREVISTA

Me gustaría comenzar invitándole a hablar sobre el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). ¿Cuáles son los objetivos de esta agencia europea a la que usted pertenece?

La misión del OEDT es proporcionar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia. En la actualidad, el OEDT ofrece a los responsables políticos la información que necesitan para preparar leyes y estrategias bien fundamentadas en materia de drogas. La agencia también ayuda a los profesionales e investigadores de este campo a identificar buenas prácticas y nuevas áreas de investigación.

En los últimos años, ha aumentado el número de actividades de prevención de drogas en todos los Estados miembros de la Unión Europea. ¿Cuál es el panorama de la prevención de drogas en Europa?

Nuestras fuentes indican un pequeño cambio en el área de la prevención universal basada en la escuela, desde enfoques que no han demostrado ninguna eficacia, como las actividades exclusivamente informativas, las jornadas informativas y las pruebas para detectar drogas en las escuelas, hacia enfoques que prometen mejores resultados, como los programas de habilidades para la vida manualizados. No obstante, a pesar de todo lo que sabemos sobre métodos eficaces, varios países informan tener muchas intervenciones que no están apoyadas por datos científicos, como jornadas informativas, visitas de expertos o de policías a las escuelas.

También la prevención universal basada en la familia adopta casi siempre la forma de intervenciones sencillas y de bajo coste, como reuniones de padres y distribución de hojas o folletos informativos. Rara vez hay relatos de intervenciones más complejas, como grupos de ayuda mutua de padres, formación en competencias personales y sociales o manuales con programas para mejorar las competencias parentales.

En el campo de prevención selectiva, varios Estados miembros han notificado un cambio en la orientación de sus estrategias hacia los grupos más vulnerables, sugiriendo un aumento generalizado de las intervenciones dirigidas a grupos de riesgo entre 2007 y 2010, pero el mayor aumento de intervenciones se observa en los alumnos con problemas académicos y sociales y en los jóvenes infractores de la legislación sobre drogas. Se ha notificado también un incremento de las intervenciones dirigidas a familias vulnerables, en especial a las que sufren problemas relacionados con el consumo de sustancias. En este contexto hay que destacar la creciente popularidad del programa de "strengthening families" en Europa. En general, se sabe relativamente poco sobre el contenido de muchos programas de prevención selectiva. Los datos disponibles nos hacen sospechar que las intervenciones más frecuentes en Europa son las que hacen hincapié en la información y la sensibilización, a pesar de que las pruebas de eficacia recomendarían enfoques centrados en la imposición de normas, la motivación, la capacitación y la toma de decisiones.

En prevención indicada, sólo la mitad de los países refieren la existencia de actividades y muy pocos de ellos notifican el uso de intervenciones estructuradas y manualizadas. Cada vez son más los países que utilizan el entorno escolar para identificar a los alumnos vulnerables, sobre todo a los que tienen problemas de conducta, que son un factor predictor de problemas de consumo de sustancias en etapas posteriores de la vida. Las estrategias de prevención indicada mencionadas con más frecuencia son la intervención precoz y el asesoramiento sobre el consumo de drogas; pero son pocas las intervenciones dirigidas a problemas de conducta en la infancia. Esto sugiere que el potencial de la prevención indicada para reducir las consecuencias de los problemas neuroconductuales en la infancia, como la agresión y la impulsividad, sobre consumos problemáticos posteriores no está siendo explotado plenamente.

En resumen, podemos constatar que todavía hay un gran desequilibrio entre lo que sabemos sobre métodos eficaces y lo que se hace en la realidad práctica de la prevención en Europa. Por regla general, muchas de las intervenciones se resumen en proporcionar información sobre los riesgos de las drogas a los jóvenes o a los padres y en persuadirlos a modificar comportamientos y actuaciones, que son muy poco influenciables por procesos cognitivos.

El OEDT ha publicado recientemente su última guía: Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: un manual para profesionales de la prevención. ¿Podría explicar brevemente en qué consiste? ¿A quién está dirigida esta guía?

Esta guía es el primer marco de referencia sobre calidad en prevención en la Unión Europea. Expertos de varios estados miembros compararon estándares que ya existían en Europa, añadieron elementos de la literatura científica y después – en un estudio Delphi – más de 400 profesionales testaron su aplicabilidad en sus realidades prácticas. Como resultado esta guía contiene 3 niveles de detalle (o exigencias) de acuerdo con el nivel de experiencia del profesional o de su organización. Los contenidos cubren todos los aspectos del trabajo preventivo tal como análisis de necesidades y recursos, planeamiento de programas, diseño de intervención, administración de los recursos, implementación, monitoreo y evaluación, diseminación, sostenibilidad, desarrollo de personal y cuestiones éticas. Además hay materiales on-line adicionales que ayudan en hacer una auto-evaluación del propio servicio (o programa), o en cómo considerar diferencias culturales, políticas y estructurales. La guía se dirige tanto a los profesionales de prevención como a aquellos políticos o técnicos que deciden sobre planes de prevención o sobre la financiación de nuevos programas preventivos.

¿Qué implica este manual para las políticas de prevención y la ejecución de programas en Europa? ¿Por qué es útil? ¿Por qué es necesaria esta guía?