LA UGT DISTRIBUYE UNA GUÍA PARA PREVENIR EL ACOSO LABORAL ANTE EL AUMENTO DE ESTE PROBLEMA

8 Mar 2012

El pasado 21 de febrero de 2012, se presentó en Segovia la Guía del acoso psicológico en el trabajo que ha realizado el Gabinete Psicológico de dicha unión. Cómo reconocer o identificar una situación de acoso, qué hacer, dónde acudir, cómo prevenirlo, qué efectos tiene en las víctimas, cuál es el perfil del acosador… Son preguntas a las que trata de dar respuesta una iniciativa impulsada por la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (UGT) cuyo objetivo primordial es la orientación y la prevención.

Según explicó Miguel Ángel Mateo (secretario general de la Federación de Servicios Públicos –FSP- de Segovia) en la presentación de la guía, «como consecuencia de la crisis económica, de las reformas laborales y de los cambios que está aplicando la Junta de Castilla y León, los trabajadores cada vez tienen peores condiciones laborales, y eso repercute en su salud psicológica«.

Según los datos que presentaron, en los últimos meses se ha registrado un incremento importante de las peticiones de ayuda al Gabinete Psicológico de la FSP en Castilla y León, por conductas acosadoras en el trabajo. Se ha observado que actualmente existe una mayor vulnerabilidad de los empleados ante estas conductas.

Las estadísticas existentes sobre este tema se basan en encuestas, ya que el acoso laboral es de difícil demostración. En cualquier caso, en la presentación se hizo referencia a sondeos elaborados a nivel regional y nacional, en los que entre el 13,5% y el 18% de los trabajadores afirman que sufren acoso en el lugar de trabajo.

Por este motivo, desde la UGT se consideró necesario elaborar este guía, cuyo objetivo es la prevención y, de alguna manera, suplir carencias en empresas y lugares de trabajo, donde los protocolos de actuación e incluso la evaluación de riesgos psicosociales no existen o son insuficientes.

Los responsables de la FSP de la UGT que presentaron esta guía, insistieron en que: «es fundamental que un trabajador que se sienta acosado no se calle, que verbalice, comente y busque apoyo«. Otra de las recomendaciones que incluye la publicación es que se empiece a llevar un diario y anote las circunstancias que demuestren una conducta irregular hacia él.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS