Este mes de febrero, la plataforma Actuable ha recogido una petición en la que se solicita a los responsables de las pruebas para el acceso de la Formación Sanitaria Especializada para la especialidad de Psicología Clínica que revisen el examen PIR, de tal manera que se haga más válido y fiable.

Los solicitantes se quejan de que dicho examen queda muy lejos del nivel de eficacia exigible para seleccionar a los profesionales que accederán a estas plazas. En concreto, señalan algunas deficiencias en el examen, como ambigüedad en la comprensión de las preguntas y errores de contenido que, junto a las faltas de ortografía, "evidencian una falta de interés aparente en revisar la prueba antes de presentarla". Además, muestran su desacuerdo con el gran número de preguntas en las que no se especifica qué criterio, autor o teoría debe guiar la respuesta correcta, así como ante la falta de transparencia en las impugnaciones, "ya que el tribunal o comisión no justifica nunca sus decisiones acerca de las impugnaciones".

En su escrito, exigen al Ministerio de Sanidad "un estudio formal de los problemas del examen PIR y su adecuación teniendo en cuenta la situación de desventaja de los psicólogos", así como que todo el proceso que lo acompaña sea riguroso, transparente y justo. Sus peticiones se apoyan también en un estudio realizado por autores de las Universidades de Sevilla y Oviedo, publicado el pasado año en Papeles del Psicólogo (Vol. 32(3), pp. 254-264) -y que han adjuntado al texto- que ha puesto en evidencia, de forma empírica, una serie de deficiencias formales del examen PIR.

El texto completo con sus reclamaciones, que ya han firmado más de 4.600 personas, se puede consultar en el siguiente enlace: http://actuable.es/peticiones/dile-al-ministerio-haga-examen-pir-mas-valido-y-fiable

Artículos Relacionados
26 PSICÓLOGOS OPTAN POR CADA PLAZA PIR EN LA CONVOCATORIA 2011-2012
SE OFERTAN 141 PLAZAS PIR EN LA CONVOCATORIA 2011/2012
23 PSICÓLOGOS COMPITEN POR CADA PLAZA DE PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE EN LA CONVOCATORIA DE 2010-2011
AUMENTA LA RATIO DE ASPIRANTES POR PLAZA DE PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA 2009-2010
SE CONVOCAN SÓLO 98 PLAZAS DE PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE (PIR) EN 2007 PARA TODA ESPAÑA