COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes informativos para promocionar y divulgar la psicología española en general y la madrileña muy en particular entre los medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales.

El Departamento de Comunicación del COP Madrid cuenta actualmente con un grupo de más de 200 psicólogos-divulgadores que colaboran con él para divulgar la psicología de forma científico-profesional en los medios de comunicación.

Durante el año 2011 el COP, a través de sus psicólogos divulgadores, ha coordinado 1.204 intervenciones en 103 medios de comunicación, lo que supone una media de casi 4 intervenciones diarias (en prensa escrita, radios, agencias de información, televisiones, medios digitales o revistas generales y especializadas).

Este dato representa un aumento de 175 intervenciones más que el año pasado, lo que supone un incremento cercano al 15%. Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado colaboración son: Clínica (34,5%), Educativa (20,1%), Social (12,4%), Trabajo (10,9%), Jurídica (9,8%) Seguridad Vial (6,4%) y del Deporte (5,9%).

Los psicólogos que intervienen en los medios de comunicación están especializados por áreas, por temas y atendiendo a las características propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Son numerosos los medios que solicitan al COP Madrid la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.