SE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

28 Mar 2012

El pasado 6 de marzo de 2012, se presentaron en Badalona los Talleres Thao Pequeña Infancia, una iniciativa pionera en toda España en la promoción de hábitos saludables. Estos talleres están organizados por el Ayuntamiento de Badalona y el Programa Thao-Salud Infantil bajo el patrocinio de DKV Seguros Médicos y tienen como objetivo principal prevenir la obesidad promoviendo hábitos saludables en niños de 0 a 3 años.

El acto contó con la asistencia de Juan Fernández, concejal de Educación, Deportes y Juventud; David Gómez, concejal de Servicios Sociales y Salud; Santi Gómez, responsable del área de evaluación de la Fundación Thao; y Xavier Cantó, director médico de Cataluña-Andorra de DKV Seguros Médicos.

Estos talleres, que serán conducidos por una psicóloga infantil especialista en pequeña infancia y promoción de hábitos saludables, son una iniciativa innovadora en España, tanto por la franja de edad a la cual se dirige, como por su método de trabajo, que se centra en el vínculo afectivo entre las madres, padres y sus hijos e hijas, como principal factor para establecer unos hábitos saludables.

Durante las sesiones se abordarán temas como la neofobia alimentaria (mecanismo innato hacia nuevos sabores), la capacidad innata de auto regulación energética y los modelos parentales como influenciadores en el proceso de adquisición de hábitos saludables.


Acto de presentación del programa

Se pretende, por un lado, concienciar a las familias sobre la importancia de prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades a través del aprendizaje de hábitos saludables; y por otro, formar a los profesionales de escuelas infantiles, de pediatría, de atención primaria y los equipos de salud municipales.

Este tipo de iniciativas cobran especial importancia si tenemos en cuenta los datos que revelan que el 35,4 de los niños y niñas entre 3 y 12 años, tienen un exceso de peso, en un estudio llevado a cabo en la ciudad de Badalona.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS