Próximamente, la ciudad de Oviedo, acogerá la undécima edición del Congreso Internacional de Infancia Maltratada, que organiza la Federación de Asociaciones de Prevención de Maltrato Infantil (FAPMI) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este congreso se viene celebrando desde el año 1989 y se ha convertido en el principal punto de encuentro de los profesionales, investigadores y gestores de la intervención en protección a la infancia y la prevención del maltrato infantil. Esta edición tendrá como anfitriona a la asociación federada de Asturias, ASACI y colaborará también el Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, así como el Gobierno del Principado de Asturias. Dada la relevancia del evento, Infocop ha querido entrevistar a entrevista a Jorge Fernández del Valle, profesor de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI).


Jorge Fernández del Valle

ENTREVISTA

Los próximos días 17, 18 y 19 de octubre de 2012, tendrá lugar en Oviedo, el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada. Como presidente del Comité Científico, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El congreso se organiza en cada edición en torno a un tema, siendo en este caso: "Construyendo puentes entre investigación y práctica". El principal objetivo será revisar lo que la investigación científica ha aportado en los últimos años a la mejora en las intervenciones en apoyo a las familias y protección a la infancia para su bienestar, tratando de vincular los hallazgos a la mejora de la práctica profesional. Por otra parte, como en anteriores ediciones, el congreso quiere ser un punto de encuentro donde cualquier profesional pueda presentar sus experiencias y los jóvenes investigadores pueden empezar a presentar sus trabajos. Finalmente, como novedad, este año el congreso será internacional y se ha invitado a prominentes investigadores de otros países que están trabajando en programas innovadores y experiencias prometedoras a presentar sus hallazgos.

Se trata, por tanto, de un congreso muy abierto donde tradicionalmente participan psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, pedagogos, pediatras, sociólogos, abogados y otros profesionales. También se anima a participar en él a los alumnos de las titulaciones relacionadas con estas profesiones.

¿Podría explicarnos qué novedades se van a abordar en este congreso? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés que se van a tratar?

El congreso tiene tradicionalmente ciertas áreas de trabajo que permanecen como focos principales de interés: los programas de prevención del maltrato infantil, la detección y evaluación de situaciones de desprotección, los aspectos conceptuales y la etiología de las diversas formas de maltrato, la intervención con familias que tienen dificultades para educar y proteger a sus hijos, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial, la adopción nacional e internacional, la atención a menores extranjeros no acompañados, los aspectos administrativos y judiciales de la intervención, el marco legal de protección a los menores de edad, la pediatría social, etc. En este congreso queremos prestar especial atención a necesidades que presentan los niños y jóvenes desprotegidos que requieren importantes mejoras en las intervenciones como son la atención a sus problemas de salud mental, la promoción de logros escolares y una mejor cualificación, o el acompañamiento cuando realizan la transición a la etapa adulta.

Este Congreso Bianual cuenta con un importante prestigio debido al éxito de ediciones anteriores, ¿podría adelantarnos qué expertos van a formar parte del programa científico?

En estos momentos ya contamos con la confirmación de importantes investigadores y profesionales de otros países como Robert Flynn (Universidad de Ottawa), Nina Biehal (Universidad de York), Panos Vostanis (Universidad de Leicester), Vincent Ramon (Presidente de la Asociación Nacional de Acogimiento Familiar de Francia). En cuanto a España creo que contamos con los investigadores con tradición en este campo como los profesores Jesús Palacios, Félix López, Ángeles Cerezo, Ferrán Casas, María José Rodrigo, Pere Amorós, Joaquín de Paúl, Ignacia Arruabarrena, Isabel Lázaro, y Concepción López Soler. También asistirán otras personas con amplia experiencia en este campo como Jesús Fuertes y varios grupos de investigadores de más reciente creación.

Según su opinión, ¿en qué situación se encuentra la psicología en el ámbito del maltrato infantil y cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta?