JORNADA TÉCNICA DE LA RED IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

18 Abr 2012

El pasado 28 de marzo del 2012 se celebró la I Jornada Técnica del Proyecto de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencia (Proyecto RIPE), impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España a través de PSICOFUNDACIÓN, Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la psicología. El acto fue patrocinado por el Grupo PGD (Psicología, Gestión y Desarrollo), siendo los anfitriones del evento el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Humano (ICDH) de la Universidad Camilo José Cela, en cuyas instalaciones se han reunido, para esta jornada, acreditadas y prestigiosas organizaciones relacionadas con las emergencias, así como instituciones docentes y colegiales.


Juan Manuel Parragués, Miguel Ángel Pérez y Carmelo Angulo 

Psicofundación ha decidido impulsar de forma activa la creación de un proyecto para promover el desarrollo científico y profesional de la psicología de emergencias en el ámbito español, e internacional, la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE).

Este proyecto tiene por objeto hermanar a los psicólogos de España, Portugal y los países Iberoamericanos, para conseguir compartir propósitos, objetivos y procedimientos, así como fomentar la investigación, la formación, el desarrollo e innovación en el área de la Psicología de Emergencias, de forma globalizada.

Para ello, se está trabajando en el establecimiento de un Grupo Interinstitucional de Psicología de Emergencias y Catástrofes, bajo el marco de Psicofundación, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, la FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología) y con los Colegios Autonómicos de España junto a otras asociaciones profesionales, como el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela o Psicólogos Sin Fronteras.

El equipo de trabajo del proyecto está coordinado por Miriam González Pablo, e integrado por Javier Torres Ailhaud, decano del Colegio de Psicólogos de Baleares y coordinador del Consejo de Psicólogos de Emergencias, Andrés Cuartero Barbanoj, coordinador Grupo de Emergencias Colegio de Cataluña, Lourdes Fernández Márquez, miembro del equipo de Coordinación del Grupo de Emergencias de Madrid, Ernolando Parra Parra, miembro de Psicólogos Sin Fronteras y como representante de Psicofundación, Juan Manuel Parragués Martín, gerente de dicha fundación.

La Jornada Técnica ha sido un punto de presentación y de encuentro con organismos e instituciones que trabajan en el ámbito de las emergencias, con la finalidad de analizar recursos, implicaciones, y compartir experiencias de todas ellas, de cara a complementar el Proyecto RIPE y ahondar en el posible interés de vinculación de las mismas.


Momento de la I Jornada Técnica del Proyecto de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencia

La jornada ha contado con una participación activa de todos los asistentes, a través de interesantes presentaciones, coloquios y mesas de trabajo, en las que se compartieron las diversas experiencias desde cada una de las organizaciones, reflejando la situación actual de las Emergencias y más concretamente, de la psicología de emergencias, a nivel nacional e internacional, con una visión multidisciplinar.

Cabe destacar la presencia del Excmo. Sr. D. Carmelo Angulo Barturen, con sus inestimables experiencias como Embajador de España en Bolivia, Colombia, Argentina y México, director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua y Argentina.

Gracias a las excelentes aportaciones de todos los participantes se ha generado un primer documento para la definición de una Red Internacional de cooperación en Psicología de Emergencias.

Las organizaciones asistentes han sido: el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano representado por su director, Carmelo Angulo Barturen, y Julieta de León Marino, Assistant ICDH; el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España representado por Javier Torres Ailhaud; la Psicofundación por Juan Manuel Parragués Martín; la Universidad Camilo José Cela, por el Miguel Ángel Pérez Nieto, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, por Elena Puertas López; la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el Comandante Rafael Blázquez de la Paz y el Capitán Eduardo Samper Lucena; la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA) por Ingeborg Porcar; Cruz Roja Española por María Abengozar Carneros; SUMMA 112 por Félix de Paz de Paz; SAMUR-Protección Civil representada por María Esther López Valdetierra y Fernando Miguel Saldaña; la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por Raquel Rodríguez Carvajal y Marta Herrero; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por Itziar Fernández Sedano; Psicólogos Sin Fronteras representante de PSF en RIPE, Ernolando Parra Parra, así como el resto del equipo del proyecto RIPE, Andrés Cuartero Barbanoj, Lourdes Fernández Márquez y Miriam González Pablo.

Asimismo manifestaron su interés en participar pero debieron excusar su asistencia en esta ocasión por diversos motivos ajenos a su voluntad, la Agencia de Cooperación Internacional (AECID); Médicos Sin Fronteras (MSF); Ayuda en Acción; UNICEF y el Colegio Oficial de Psicólogos de Portugal.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS