ACTUALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA SOBRE DEPRESIÓN EN ADULTOS CON PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD FÍSICA

30 Abr 2012

El pasado 23 de abril de 2012, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha publicado un sumario con la última evidencia científica de relevancia en torno a la evaluación e intervención con personas con depresión y problemas crónicos de salud física.

Este informe forma parte de las revisiones periódicas que realiza el NICE para actualizar la información disponible en sus guías de práctica clínica y, por lo tanto, está asociado a la guía del NICE: CG91 «Depression in adults with a chronic physical health problem: treatment and management’ (2009)», disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG91NICEGuideline.pdf. A través de la incorporación de los últimos estudios en el campo, el NICE informa sobre los cambios o no en las recomendaciones establecidas en la guía de referencia.

En lo que respecta a las intervenciones psicológicas para el tratamiento de las personas con depresión y problemas físicos crónicos asociados, el NICE ha incorporado la revisión sistemática de Sherr y colaboradores (2011), donde se analizan los resultados de 22 estudios controlados. De acuerdo al análisis de datos realizado por estos investigadores, los programas de intervención con terapia cognitivo-conductual o con componentes de esta terapia parecen ser particularmente eficaces, por lo que «la evidencia aportada por esta investigación apoya la recomendación establecida en la guía del NICE CG91 acerca del uso de intervenciones psicológicas basadas en terapia cognitivo-conductual».

El resumen actualizado de la evidencia está disponible, en inglés, pinchando en el siguiente enlace:

Depression in adults with a chronic physical health problem: evidence update March 2012

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS