8 AÑOS DESPUÉS DEL 11-M, LOS AFECTADOS PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

17 May 2012

El pasado 8 de mayo de 2012, la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo y el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED presentaron los resultados definitivos del proyecto ASATY (Apoyo Psicológico a Afectados de Terrorismo Yihadista), subvencionado por el Ministerio del Interior. Dicho proyecto, ha consistido en la evaluación del estado psicológico de las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en marzo de 2004 en Madrid y la posterior aplicación de un programa de intervención psicológica por psicólogos específicamente entrenados, cuya implementación se encuentra actualmente en marcha.

Durante la fase de evaluación, ejecutada por el equipo del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, se han contactado mediante visitas domiciliarias a más de 436 víctimas, de las cuales el 49,8% habían sufrido los atentados directamente y el 42% eran familiares de fallecidos y heridos.

Tal y como se ha dado a conocer a los medios de comunicación en una rueda de prensa, el análisis de los datos recogidos de esta evaluación muestra que ocho años después de los atentados, el 82,5% de las víctimas evaluadas presenta algún trastorno psicopatológico de importancia. Dentro de este grupo, un elevado porcentaje de participantes (94%) manifestó seguir sufriendo alguno de los síntomas propios del trastorno por estrés postraumático (como pensamientos intrusivos acerca de lo sucedido, evitación del recuerdo o hipervigilancia), así como trastorno depresivo mayor (60%) y problemas de ansiedad (18%).

Además, los datos muestran que estos problemas psicológicos generan serias interferencias con las actividades de la vida diaria de los afectados, de tal manera que el 66,1% de las personas entrevistadas reconoce tener dificultades de adaptación e informan de problemas y conflictos en su vida familiar y de pareja, así como de altos índices de desempleo e incapacidad laboral.

Según los autores del estudio, la elevada incidencia de malestar psicológico y su grave impacto en la vida de los afectados ponen de manifiesto que «la situación psicosocial es muy grave», lo que justifica la importancia de seguir prestando apoyo y asistencia psicológica a este colectivo.

Durante el acto de presentación de los resultados, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, ha destacado el buen trabajo realizado por el equipo del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED, a través del cual se han realizado más de 5.500 consultas de atención psicológica en los últimos años. Asimismo, ha subrayado el papel crucial que supone la atención psicológica desde los primeros momentos tras un suceso de estas características y ha solicitado a la Administración que gestione los medios necesarios para que no se vuelva a repetir la situación de «desamparo» ni de falta de atención psicológica que víctimas y familiares del 11-M sufrieron durante los primeros meses.

Fuente:

UNED

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS