LOS ENCARGADOS DE ELABORAR EL DSM-V, DAN MARCHA ATRÁS EN ALGUNAS DE SUS DECISIONES

5 Jun 2012

Después de las críticas recibidas, sorprendentemente, los encargados de revisar el DSM han dado marcha atrás en dos de las propuestas más controvertidas para la próxima edición del manual, que habrían ampliado considerablemente el número de personas incluidas en las categorías de los trastornos psicóticos y depresivos.

Los psiquiatras propusieron dos diagnósticos, que finalmente no han sido avalados por la evidencia científica: el síndrome de la psicosis atenuada (para identificar a las personas en riesgo de desarrollar psicosis y el trastorno mixto ansioso depresivo (un híbrido de ambos problemas).

Los revisores también han desestimado su proposición de definición de «depresión», para disipar los temores de que la tristeza normal que experimenta la gente después de la pérdida de un ser querido, un trabajo o una ruptura matrimonial, se puedan confundir con un trastorno mental.

Sin embargo, la comisión nombrada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para completar la quinta edición de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) no se han retractado de otra de las propuestas también muy criticada, respecto a la definición del autismo. En la nueva propuesta se eliminarían etiquetas relacionadas con el autismo, como el «síndrome de Asperger» o el «trastorno generalizado del desarrollo». Los miembros de la comisión justifican esta decisión en base a un nuevo estudio que demuestra que no son ciertas las predicciones de expertos de la Universidad de Yale, que dicen que la nueva definición reducirá notablemente el número de personas que reciban un diagnóstico.

A juzgar por las reacciones que se han suscitado en los últimos meses, esta versión del DSM va a ser muy controvertida. El periodo para los comentarios públicos termina el 15 de junio, y la versión final del manual se mandará a imprenta a final de 2012. Habrá que esperar para ver las decisiones definitivas sobre los puntos más discutidos.

Fuente: www.nytimes.com

Para consultar la noticia completa se puede pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS