La filosofía del entrenamiento en memoria se basa en la analogía del deportista: una persona que hace ejercicio está activa y aumenta su masa muscular y su fuerza física; de igual modo, el cerebro es un músculo que hay que entrenar: si se ejercita aumenta las conexiones neuronales y está activo.

Actualmente, son muchas las investigaciones que hablan de los beneficios de los programas de entrenamiento en memoria. Paralelamente, han ido apareciendo cursos y tratamientos basados en estos programas de entrenamiento, dirigidos a mejorar el rendimiento cognitivo y al tratamiento de la dislexia, el TDAH, los trastornos del lenguaje, etc.

 

Sin embargo, un análisis de varias investigaciones publicado por la American Psychological Association (APA) ha puesto en duda su eficacia.

El meta-análisis llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Oslo y de Londres, se basa en los estudios publicados en los últimos 10 años. Estos estudios eran ensayos o experimentos aleatorios controlados, en los cuales había un grupo experimental –con un entrenamiento en memoria de trabajo- y un grupo control, y comprendían un amplio rango de participantes, incluyendo niños, niños con problemas cognitivos, y adultos sanos.

Los investigadores han concluido que la memoria de trabajo mejora cuando está relacionada con la tarea realizada en el entrenamiento, pero no parece tener impacto en el rendimiento cognitivo general. Asimismo, no hay evidencia de su efectividad en el tratamiento de niños con TDAH o dislexia, y su efecto parece limitado en adultos sanos y en niños que buscan refuerzo escolar o mejorar sus habilidades cognitivas.

Para acceder a la investigación completa, pinchar aquí.

Artículos Relacionados
EL “EFECTO GOOGLE” Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA. EL ARTE DE RECORDAR
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL BILINGÜISMO MEJORA LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y DE MEMORIA
MEMORIA OPERATIVA, COMPRENSIÓN LECTORA Y RAZONAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO PARA ESTÍMULOS PICTÓRICOS: SESGOS INDUCIDOS POR LA EMOCIONALIDAD DEL ESTÍMULO
EFICACIA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN MEMORIA EN EL MANTENIMIENTO COGNITIVO DE ANCIANOS CON Y SIN DETERIORO COGNITIVO
EFECTOS DE LA MEMORIA OPERATIVA Y DE UNA CARGA DE PROCESAMIENTO EN LA COMPRENSIÓN DE ORACIONES
MEJORA DEL RENDIMIENTO COGNITIVO Y SOCIAL: MAYORES CUENTACUENTOS
EL META-ANALISIS: UNA METODOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO