Isabel Balaguer1, Francisco L. Atienza1 y Joan L. Duda2
1Universidad de Valencia y 2The University of Birmingham

Los investigadores de la Unidad de Investigación en Psicología del Deporte (UIDP) de la Universidad de Valencia, Isabel Balaguer y Francisco L. Atienza, junto con la profesora Joan L. Duda de la University of Birmingham, han llevado a cabo el estudio Autopercepciones, Autovalía global y Participación Deportiva en Adolescentes, que evidencia las relaciones entre determinadas autopercepciones y la autovalía global con diferentes niveles de frecuencia de participación deportiva en chicos y chicas adolescentes españoles. Un total de 917 adolescentes (457 chicos y 460 chicas) cumplimentaron las versiones españolas del "Self Perception Profile for Children" (Harter, 1985) que evalúa las dimensiones del autoconcepto y la autoestima (Atienza, Balaguer & Moreno, 1992), y algunos ítems del "Health Behavior in School Children Questionnaire" (Wold, 1995) que valoran la participación deportiva (Balaguer, 2002).

Los resultados muestran que algunas de las dimensiones del autoconcepto están asociadas con diferentes frecuencias de participación deportiva, mientras que los juicios generales de autovalía no lo están. En concreto, tanto en chicos como en chicas adolescentes, la participación deportiva está positivamente asociada con la Competencia Deportiva, y en chicos también presentan una asociación positiva con la Apariencia Física y con la Aceptación Social.

La autopercepción de Competencia Deportiva es la única dimensión de autopercepción física que está asociada con diferentes niveles de participación deportiva, tanto en chicos como en chicas adolescentes. Este estudio muestra que los adolescentes que practican deporte de forma moderada o elevada, se perciben a sí mismos con una competencia deportiva superior a la de aquellos adolescentes que nunca practican deporte o lo hacen ocasionalmente.

Los datos también indican que los chicos que practican deporte de forma regular tienen una mejor percepción de su apariencia física y que se sienten más aceptados que aquellos que nunca practican deporte o que solo lo hacen ocasionalmente. Estos resultados muestran la importancia diferencial que tiene el deporte en la configuración del autoconcepto entre los chicos y las chicas de la sociedad española.