CIU PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA REGULARIZACIÓN DE LOS PESTOS

23 Jul 2012

El pasado 11 de julio de 2012, la diputada de CiU, Conxita Tarruella, presentó una pregunta ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, sobre las actuaciones que está adoptando el Gobierno para regularizar la situación de los MESTOS (Médicos especialistas sin título oficial), FESTOS (Farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial) y PESTOS (Psicólogos del sistema sanitario sin título oficial homologado de especialistas en Psicología Clínica).

 
Conxita Tarruella

Como venimos informando en Infocop, la adopción de medidas para la regularización de estos profesionales constituye uno de los asuntos pendientes del actual Gobierno respecto a la anterior legislatura. En 2011, a partir de una iniciativa parlamentaria de CiU, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición de Ley para crear un procedimiento legal excepcional que facilitase el acceso al título de especialista para estos colectivos de profesionales, a través de una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún avance al respecto.

En el caso de los licenciados en Psicología, la medida afecta a todos aquellos profesionales que comenzaron a trabajar en el sistema sanitario público entre los años 1998 (año en que se reguló el título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS), y que se encuentran en situación de desamparo, al no poder acceder al título de Especialista en Psicología Clínica por no cumplir los criterios temporales establecidos para su homologación.

Específicamente la pregunta presentada por la diputada Conxita Tarruella es la siguiente:

¿Qué actuaciones ha adoptado el Gobierno y cuáles piensa abordar para regularizar la situación de los MESTOS (Médicos especialistas sin título oficial), FESTOS (Farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial) y PESTOS (Psicólogos del sistema sanitario sin título oficial homologado de especialistas en Psicología Clínica)?

La diputada Conxita Tarruella ha planteado esta pregunta por duplicado, solicitando su contestación por escrito y de manera oral a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Infocop, continuará informando sobre la respuesta ofrecida por parte del Gobierno.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS