El Ministerio de Educación aprobará en octubre la regulación del Máster en Psicología General Sanitaria

7 Sep 2012

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos  (COP) y de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, mantuvieron una reunión el pasado miércoles 5 de septiembre con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar la puesta en marcha del Máster que dará acceso al título de Psicólogo General Sanitario, cuya tramitación está pendiente.

Al encuentro asistieron Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de COP y Manel Viader, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, quienes fueron recibidos por Federico Morán, director general de Universidades, Margarita de Lezcano-Múgica, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones y Rafael Caballero, subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación.

Los representantes del Ministerio de Educación informaron al COP y a la Conferencia de Decanos de su compromiso de aprobar, el próximo mes de octubre, la normativa que establece las condiciones generales de formación a las que se deberán ajustar los planes de estudios para la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria y, de esta manera, cumplir lo establecido en la Ley General de Salud Pública. El reglamento, que se encuentra en proceso de elaboración, establece que el Máster deberá ajustarse a 90 créditos, de los cuales 30 serán de carácter práctico. Si la tramitación se realiza en los plazos anunciados en esta reunión, los primeros másteres en Psicología General Sanitaria se podrán empezar a impartir en el curso 2013-2014.

Asimismo, el COP presentó al Ministerio de Educación un informe con el objetivo de que se estudien y se regulen las posibles vías de habilitación para el ejercicio de Psicólogo General Sanitario, para los psicólogos que actualmente están ejerciendo actividades en el ámbito sanitario. Tal y como hemos informado en anteriores ocasiones, estos profesionales están acogidos a la regulación transitoria dispuesta en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que posibilita que, tras acreditar unos requisitos específicos, puedan inscribir sus consultas de psicología como centros sanitarios o incorporarse como profesionales a la cartera de servicios de otros centros sanitarios. No obstante, el periodo de esta regulación transitoria finaliza el 6 de octubre de 2014, por lo que urge buscar una solución definitiva para este colectivo.

Infocop continuará informando de los avances en este proceso.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS