El COP, invitado a la 120ª Convención Anual de la APA

17 Sep 2012

El pasado 2 de agosto, se celebró en Florida (EE.UU.) la 120ª Convención Anual de la APA (American Psychological Association –Asociación Americana de Psicología) 2012. Esta Convención es una de las reuniones más importantes a nivel mundial ya que congrega a miles de asistentes, entre profesionales y estudiantes, de todas las áreas de la psicología.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Condado de Orange (Orange County Convention Center), en el Hotel Hilton de Orlando (Hilton Orlando Hotel) y en el Hotel Peabody de Orlando (Peabody Orlando Hotel), y se trataron temas como inmigración, racismo, trastornos de la alimentación, práctica clínica, redes sociales o psicoterapia.

A esta Convención fue invitado el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), asistiendo como representantes de la Junta de Gobierno del COP, Fernando Chacón (Vicepresidente primero) y Manuel Berdullas (Coordinador de Relaciones Internacionales).

Tal y como Infocop adelantó el pasado mes de mayo, en el transcurso de la Convención se llevaron a cabo varias acciones y encuentros de corte formal e informal:

  • Se firmó un Acuerdo de colaboración entre el COP y la APA, viniendo a formalizar una relación –ya estrecha desde hace tiempo- entre ambas instituciones.
    Con el fin de desarrollar este Acuerdo, se remarcó la necesidad de establecer un Comité estable para reunirse y fijar temas de colaboración, fomentando, por un lado, la participación conjunta en temas internacionales, la unificación de criterios en relación con temas de debate relativos a aspectos polémicos que puedan afectar a la psicología, el intercambio de información y divulgación de actividades que organicen las dos entidades. Y, por otro, el apoyo mutuo en temas tan relevantes como la inserción de los psicólogos en atención primaria (primary care services) y el asesoramiento en asuntos en que exista experiencia y conocimiento por parte de una de las organizaciones y la otra lo necesite.
    Asimismo, se mantuvo una reunión con la Junta Presidencial de la APA (Board of Directors) donde se abordó el tema de las clasificaciones diagnósticas de los trastornos psicopatológicos – CIE-XI y DSM-V- y se comentaron las bondades de la CIE-XI (Undécima versión de la Clasificación internacional de enfermedades publicada por la Organización Mundial de la Salud).
  • Durante la Convención, hubo un encuentro informal de Presidentes de Asociaciones Nacionales. Asistieron a este encuentro un amplio número de Asociaciones Europeas y Latinoamericanas. Entre las primeras, destacó la presencia de la Asociación Noruega, la Sueca, la Española y la Portuguesa. Entre las Latinoamericanas, el Colegio de Psicólogos de Colombia y la Sociedad Mexicana de Psicología. Un tercer grupo lo componía la Sociedad Japonesa de Psicología, la Australiana y algunas pequeñas Asociaciones de África.
  • A Fernando Chacón y a Manuel Berdullas se les adjudicó un Grupo de Jóvenes Profesionales hispano parlantes con el objetivo de informarles sobre la Psicología Española y aspectos de desarrollo profesional en nuestro país.
  • En la misma línea, se realizó un Simposio de Presidentes donde se desarrollaron intervenciones relacionadas con la formación de los psicólogos en los diferentes países y las dificultades de inserción profesional en áreas como atención primaria o salud mental.
    Las intervenciones de Fernando Chacón en este Simposio se centraron en informar sobre la formación de los psicólogos españoles y posibles características de singularidad de la misma. Manuel Berdullas, por su parte, planteó la necesidad de incluir psicólogos en atención primaria y criticó las actuaciones «psicológicas» de otros profesionales en ese ámbito, lo que conlleva un grave problema para la profesión del psicólogo.

Para finalizar, queremos destacar la amplia participación de psicólogos españoles en la Convención: a lo largo de este evento, el número de comunicaciones superó las 50, siendo el cuarto grupo nacional más importante.

Si quieres acceder a toda la información, pincha el siguiente enlace: http://apaconvention.com/2012/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS