Richard Velayo -profesor de la Universidad de Pace (EE.UU.)- y Gloria Grenwald -profesora de la Universidad de Webster (EE.UU.)-, ambos miembros de la División 52 de psicología internacional de la APA (American Psychological Association –Asociación Americana de Psicología), cuyo propósito es el desarrollo y el avance de las relaciones internacionales entre los psicólogos a través del intercambio de conocimientos y el fomento de la investigación intercultural, junto con Thomas Oberlechner –profesor de la Universidad de Webster en Viena (Austria)-, están llevando a cabo una investigación con psicólogos de Europa y EE.UU., sobre sus puntos de vista acerca de la internacionalización de la formación y la práctica profesional en psicología. Asimismo, buscan la colaboración de todos los psicólogos que estén interesados en participar en este proyecto.

Este estudio tiene como objetivo entender hasta qué punto es internacional la formación de esta disciplina, analizando las semejanzas y diferencias entre los puntos de vista europeos y americanos, tanto en las metas educativas que deben establecerse para los alumnos como en la incorporación de elementos internacionales en el curriculum formativo.

Para tal fin, los investigadores han elaborado una breve encuesta -disponible on-line- a través de la cual buscan conocer la opinión de los participantes acerca de temas como la inclusión de elementos internacionales en el curriculum del psicólogo, el uso de nuevas tecnologías e internet, la promoción de la movilidad en el extranjero como parte del programa de estudios o la presencia de compañeros internacionales en el aula, entre otros.

Todos los psicólogos interesados en participar en esta investigación, pueden rellenar una encuesta de opinión que se facilita en inglés en el siguiente enlace: SURVEY on European and U.S. Views on Making Psychology Education More International

Realizar la encuesta lleva entre 10-15 minutos aproximadamente, y las respuestas son confidenciales. Los datos obtenidos podrán utilizarse para su difusión científica tanto en el ámbito académico como en el profesional.

A partir de esta investigación se espera, no sólo encontrar elementos internacionales comunes en la formación del psicólogo en Europa y en EE.UU., sino también poder alentar a los formadores en psicología a aprender de las metodologías docentes de otros países, ampliando de este modo sus posibilidades formativas.