Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), bajo la coordinación del COP Cataluña, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que lleva por lema Suma-mente positiva. El propósito de esta iniciativa es reivindicar la presencia de psicólogos y psicólogas en el ámbito de la salud mental, mediante diferentes acciones que se llevarán a cabo el día 6 de octubre.

El Día Mundial de la Salud Mental –cuyo eslogan para este año es "la depresión, una crisis mundial"- pretende concienciar a la población acerca de estos problemas de salud y promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento psicológico. Algunos estudios recientes alertan del aumento significativo de trastornos como la depresión y ansiedad en las consultas de atención primaria. En concreto, el estudio epidemiológico realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) en Baleares, detectó un aumento de la incidencia de la depresión (19,4%) y de la ansiedad (8,4%) en España en los últimos cinco años. Paradójicamente, los recortes debidos a la crisis económica han aumentado en el sector de la Salud Mental y la intervención social, reduciendo el número de psicólogos en estos ámbitos. Paralelamente, se ha observado una tendencia a recetar fármacos de forma abusiva, cuestionando gravemente la calidad asistencial.

Tal y como Infocop viene informando, son muchos los Organismos que recomiendan la intervención psicológica frente a la prescripción farmacológica por su mejor relación coste/beneficio: organismos competentes en materia de salud –como la OMS, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) o la Asociación Americana de Psicología (APA)- así como las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica (tanto nacionales como internacionales) recomiendan la terapia psicológica como tratamiento de primera elección para estos trastornos.

Dada esta situación, la campaña promovida por la organización colegial busca concienciar a la sociedad acerca de la repercusión que las circunstancias actuales están teniendo en la salud mental de la población, intentando reunir el máximo de personas posible en diferentes capitales de provincia y animando a participar tanto a psicólogos y otros profesionales (del ámbito de la salud e incluso de otros ámbitos) como a todas aquellas personas que lo deseen.