Cumplir deseos a niños con enfermedades graves mejora su bienestar

4 Oct 2012

El pasado jueves 13 de septiembre, se presentó el Estudio sobre el efecto de las emociones positivas en niños enfermos, realizado por la Fundación Pequeño Deseo, con el apoyo del COP Madrid, un Equipo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la financiación de la Fundación Lafourcade Ponce.

Los autores del estudio han sido los psicólogos Covadonga Cháves, Carmelo Vázquez, y Gonzalo Hervás, miembros del Equipo de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La investigación se llevó a cabo en 100 niños de edades comprendidas entre 5 y 18 años -tratados por enfermedades crónicas o de mal pronóstico en diferentes hospitales con Unidad Pediátrica- y sus respectivas familias. Con el fin de evaluar los efectos del cumplimiento de un deseo sobre las emociones positivas y sobre el bienestar psicológico de estos niños y de su entorno familiar, se dividió la muestra en dos grupos: un grupo experimental (al que se tomaron dos medidas de las variables: una antes de cumplir el deseo y otra 3 semanas después de realizarlo), y un grupo control (cuyo deseo se realizó después de tomarse las dos medidas separadas por el mismo intervalo de tiempo). Asimismo, se realizó un seguimiento a los 6-9 meses para observar los efectos a largo plazo.

Los datos revelaron que, tres semanas después, los niños del grupo experimental percibieron una mejora en su enfermedad a la vez que manifestaron sentirse más satisfechos con su vida y con menos sentimientos de soledad. Igualmente, en los padres se halló un aumento de emociones positivas y de percepción de mejora en la enfermedad de sus hijos. Estos resultados se mantuvieron a los 6-9 meses, tal y como reveló un posterior seguimiento.

Al analizar los datos en función del «tipo de deseo«, se halló que aquellos deseos relacionados con «desear» o «visitar» tenían efectos más beneficiosos en los niños y en los padres en comparación con los deseos relacionados con «tener«. Estas diferencias se mantuvieron en el seguimiento.

En cuanto a los informes médicos, a las 3 semanas percibieron una mejoría psicológica en los niños del grupo experimental, y fue durante el seguimiento, cuando reportaron diferencias entre ambos grupos en referencia al estado de salud (el 62% de los niños del grupo experimental había presentado alguna mejora física).

Este estudio, pionero en España, pone de manifiesto cómo el hecho de cumplir un deseo a niños con enfermedades graves, favorece una mejor valoración de su salud subjetiva y genera cambios positivos sobre su bienestar emocional tanto a corto como a largo plazo, extendiéndose también estos efectos sobre sus padres.

Para acceder al informe del estudio completo, pincha aquí: Estudio sobre emociones positivas en niños con enfermedades graves.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS