El 42% de los países carecen de servicios de cuidados paliativos, según un informe

8 Oct 2012

Hoy 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema: Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece. Como cada año, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (Worldwide Palliative Care Alliance), red de las organizaciones de cuidados paliativos nacionales y regionales en todo el mundo, aprovecha este día para concienciar sobre la importancia del acceso universal de la población, a una atención paliativa de calidad.

 

Los cuidados paliativos se basan en una concepción global, activa y continuada de la sintomatología, que comprende la atención de los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales de las personas en situación terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia. Estos cuidados han de practicarse necesariamente desde equipos multidisciplinares que incluyen médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, esteticistas, asesores espirituales, abogados y cualquier otro profesional que pueda ser necesario para la atención del paciente.

Aprovechando este día, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos ha publicado el informe Mapping Levels of Palliative Care Development: A Global Update 2011 (Delimitando los mapas del desarrollo de los cuidados paliativos: Una actualización global 2011) que muestra el estado global de los servicios de cuidados paliativos en todos los países del mundo.

Ya en 2006 el Observatorio Internacional de los Cuidados del Final de la Vida (International Observatory on End of Life Care – IOELC), publicó un informe escrito por David Clark y Michael Wright, en el que se exponía el nivel de desarrollo de los cuidados paliativos en todos los países del mundo, clasificado según 4 niveles. Este trabajo fue publicado en la revista Journal of Pain and Symptom Management y ha sido muy citado y adoptado como una herramienta para la promoción internacional de los cuidados paliativos.

Dada la importancia del anterior informe, se ha querido replicar dicho trabajo en 2011, con el objetivo de actualizar los datos y mejorarlo metodológicamente. En informe actual se establecieron 6 categorías de clasificación de los países, en función de su nivel de desarrollo de los cuidados paliativos:

La relevancia de estos informes radica en su capacidad para delimitar los mapas del desarrollo de los cuidados paliativos país por país, con el fin de facilitar un análisis comparativo y estimular la promoción de políticas que desarrollen estos servicios. Además, está tomando creciente interés la lucha de que los cuidados paliativos se reconozcan como un derecho humano, por lo que es importante examinar la accesibilidad de la población a estos recursos.

El informe muestra que aunque en los últimos 5 años, ha habido progresos en el desarrollo de los servicios de cuidados paliativos, todavía un 42 % de los países carecen de servicios de cuidados paliativos, frente al 51% reflejado en el trabajo anterior. Los resultados de este estudio indican que desde 2006 ha habido 21 países que han creado algún servicio de atención de cuidados paliativos (un 9% más), es decir, que han pasado del grupo 1/2 al 3/4. Sin embargo, se ha producido sólo un ligero aumento en el número total de países que participan activamente en la prestación de estos servicios (un 1% más).

En nuestro caso, encontramos que España no ha hecho avances significativos en sus servicios de cuidados paliativos en estos 5 años, encontrándose en el grupo «4a». La integración total de los cuidados paliativos en los servicios de salud nacional, sólo se ha logrado en 20 países a nivel mundial (8,5%), entre los que se encuentra Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía o Reino Unido. Un análisis regional indica que las mejoras más significativas de estos servicios se han llevado a cabo en África.

Al hilo de los resultados obtenidos, se puede concluir que todavía un número importante de países no tienen ningún servicio de cuidados paliativos, y el desarrollo global de estos servicios, puede describirse como «irregular». Sin embargo, hay indicios de interés en los cuidados paliativos por parte de los gobiernos.

En este enlace se puede ver la página web del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Aquí se puede descargar el informe completo: Mapping Levels of Palliative Care Development: A Global Update 2011

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS