La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha elaborado, junto con el Consorcio Napo, una página Web con recursos educativos para enseñar a los niños de primaria conductas saludables y de prevención de riesgos.

La iniciativa, denominada "Napo para profesores", proporciona una serie de materiales destinados a niños de entre 7 y 11 años, que se pueden descargar gratuitamente a través de la Red. Un personaje de animación, Napo, es el hilo conductor de una serie de capítulos sobre temas específicos de seguridad y salud, tanto en el colegio como en casa.

A través de cada una de las unidades temáticas, se pretende que los niños aprendan a identificar riesgos y peligros y adquieran habilidades para evaluar su nivel de peligrosidad y conductas efectivas para enfrentarse a ellos.

Cada una de las seis unidades incluye una ficha introductoria para el profesor, un video-clip y otros recursos para trabajar en el aula. Los materiales se han diseñado de modo que se puedan incorporar al plan regular de estudios y sirvan para complementar temas que ya se han tratado en clase, utilizando el personaje de Napo para implicar a los niños e ilustrar conceptos de seguridad y salud básicos.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, directora de EU-OSHA, reconoce la importancia crucial de incorporar temas relacionados con la seguridad y salud en los programas de enseñanza, ya que "introducir a los niños en estos temas a una edad temprana permitirá establecer los cimientos de unos buenos hábitos en materia de seguridad y salud que les servirán durante toda su vida."

Los materiales están disponibles en 7 idiomas (alemán, danés, esloveno, español, francés, inglés e italiano) y se están difundiendo con éxito por todo el territorio europeo.

Las personas interesadas pueden consultar la página Web "Napo para profesores", pinchando en el siguiente enlace:

Napo para profesores

Artículos Relacionados
GUÍA PRÁCTICA SOBRE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
GUÍA SOBRE ESTRATEGIAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD
MANUAL SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD DEL PERSONAL DE EMERGENCIAS
LA AGENCIA EUROPEA ALERTA DEL AUMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL
LA AGENCIA EUROPEA ADVIERTE DEL RIESGO DE NO INVERTIR EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES
Pautas para la evaluación en prevención de drogas del OEDT
La prevención de la coerción sexual en adolescentes y jóvenes
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES DE LA OMS