Próximamente, tendrá lugar la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas. Dada la relevancia de este encuentro, Infocop ha entrevistado para sus lectores a César González-Blanch Bosch, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

ENTREVISTA

El próximo 19 de noviembre, se celebrará la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria. Como presidente de una de las asociaciones que colaboran en su organización, ¿podría explicarnos los objetivos de la misma? ¿A quién va dirigida?

Principalmente, la Jornada persigue concienciar de la importancia de los problemas de salud mental y de la infrautilización de las intervenciones psicológicas apropiadas en el primer nivel asistencial de nuestro sistema de salud público.

Más concretamente, busca promocionar la figura del psicólogo clínico como experto en tratamientos psicológicos en Atención Primaria, para facilitar el acceso al tratamiento apropiado, de acuerdo con las recomendaciones terapéuticas establecidas por la comunidad científica.


César González-Blanch, presidente de ANPIR

Va dirigida a los profesionales, a los psicólogos clínicos y a los demás profesionales del SNS; a los gestores y a los responsables de las decisiones en política sanitaria; pero también a la población en general, para que unos y otros puedan tomar decisiones debidamente informados. Por eso, es importante que, más allá de la Jornada en sí, las conclusiones que se alcancen se difundan ampliamente.

Se trata de un importante evento para la Psicología Clínica en España, ¿considera que sus objetivos están en línea con los de la Jornada de Ámbito Nacional sobre Psicología Clínica y de la Salud que se celebró en marzo de 2011, y que sentó las bases para la realización de este encuentro? ¿Qué novedades se van a abordar respecto a la anterior Jornada?

Aquella Jornada de marzo 2011, fue importante porque fue la primera vez desde la creación de la especialidad, en que la Organización Colegial convocaba en una Jornada a las principales asociaciones del área. Era un acto necesario, pero, a mi entender, tenía un objetivo más inespecífico. Algo se habló de Primaria, recuerdo al menos una ponencia centrada en eso; pero la publicación tan reciente de la Ley de Economía Social, con la que se anunciaba la creación del Psicólogo General Sanitario, polarizó gran parte de las ponencias y del debate posterior. La atención primaria, era un tema por el que cada asociación se había interesado anteriormente, pero desde planteamientos dispares. Fue en las reuniones subsiguientes, en las que surgió más claramente la idea de aunar esfuerzos por la atención primaria.

Por decir algo de nuestro interés previo, en el 2007 creamos un grupo de trabajo, liderado por Sara González, para abordar este tema. De ahí, surgió un documento con los fundamentos y las propuestas para la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria. En los años siguientes, hemos organizado mesas redondas sobre esta temática (la primera en las Jornadas ANPIR celebradas en Valencia en 2008; en el 2011, en Toledo, organizamos otra con la participación de asociaciones de médicos de Primaria); hemos presentado ponencias en otros Congresos (por ejemplo, en el de la AEN en 2009 y en 2011), también hemos publicado nuestra opinión, tanto en revistas dirigidas a profesionales, como en periódicos de alcance general. Las demás asociaciones, como digo, también tienen sus antecedentes recientes sobre este asunto. Lo novedoso y lo meritorio de esta iniciativa, que encabeza María Dolores Gómez en representación de la Organización Colegial, es que va a ser la primera jornada, enteramente dedicada a la figura del psicólogo clínico y la atención primaria, en la que participan distintas asociaciones profesionales con un planteamiento convergente.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Tenemos razones para ser optimistas. Que en un mes se inscriban más de 650 profesionales, habla del interés por este tema. De modo que espero que valga, en última instancia, para animar acciones concretas para la incorporación de psicólogos clínicos en Primaria. En este sentido, el COPMadrid ha publicado recientemente una oferta de trabajo vinculada a un proyecto de investigación (que se presentará en esta jornada), que pretende probar los beneficios de la intervención psicológica en Primaria.