Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria – Entrevista a César González-Blanch Bosch, presidente de ANPIR

30 Oct 2012

Próximamente, tendrá lugar la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas. Dada la relevancia de este encuentro, Infocop ha entrevistado para sus lectores a César González-Blanch Bosch, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

ENTREVISTA

El próximo 19 de noviembre, se celebrará la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria. Como presidente de una de las asociaciones que colaboran en su organización, ¿podría explicarnos los objetivos de la misma? ¿A quién va dirigida?

Principalmente, la Jornada persigue concienciar de la importancia de los problemas de salud mental y de la infrautilización de las intervenciones psicológicas apropiadas en el primer nivel asistencial de nuestro sistema de salud público.

Más concretamente, busca promocionar la figura del psicólogo clínico como experto en tratamientos psicológicos en Atención Primaria, para facilitar el acceso al tratamiento apropiado, de acuerdo con las recomendaciones terapéuticas establecidas por la comunidad científica.


César González-Blanch, presidente de ANPIR

Va dirigida a los profesionales, a los psicólogos clínicos y a los demás profesionales del SNS; a los gestores y a los responsables de las decisiones en política sanitaria; pero también a la población en general, para que unos y otros puedan tomar decisiones debidamente informados. Por eso, es importante que, más allá de la Jornada en sí, las conclusiones que se alcancen se difundan ampliamente.

Se trata de un importante evento para la Psicología Clínica en España, ¿considera que sus objetivos están en línea con los de la Jornada de Ámbito Nacional sobre Psicología Clínica y de la Salud que se celebró en marzo de 2011, y que sentó las bases para la realización de este encuentro? ¿Qué novedades se van a abordar respecto a la anterior Jornada?

Aquella Jornada de marzo 2011, fue importante porque fue la primera vez desde la creación de la especialidad, en que la Organización Colegial convocaba en una Jornada a las principales asociaciones del área. Era un acto necesario, pero, a mi entender, tenía un objetivo más inespecífico. Algo se habló de Primaria, recuerdo al menos una ponencia centrada en eso; pero la publicación tan reciente de la Ley de Economía Social, con la que se anunciaba la creación del Psicólogo General Sanitario, polarizó gran parte de las ponencias y del debate posterior. La atención primaria, era un tema por el que cada asociación se había interesado anteriormente, pero desde planteamientos dispares. Fue en las reuniones subsiguientes, en las que surgió más claramente la idea de aunar esfuerzos por la atención primaria.

Por decir algo de nuestro interés previo, en el 2007 creamos un grupo de trabajo, liderado por Sara González, para abordar este tema. De ahí, surgió un documento con los fundamentos y las propuestas para la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria. En los años siguientes, hemos organizado mesas redondas sobre esta temática (la primera en las Jornadas ANPIR celebradas en Valencia en 2008; en el 2011, en Toledo, organizamos otra con la participación de asociaciones de médicos de Primaria); hemos presentado ponencias en otros Congresos (por ejemplo, en el de la AEN en 2009 y en 2011), también hemos publicado nuestra opinión, tanto en revistas dirigidas a profesionales, como en periódicos de alcance general. Las demás asociaciones, como digo, también tienen sus antecedentes recientes sobre este asunto. Lo novedoso y lo meritorio de esta iniciativa, que encabeza María Dolores Gómez en representación de la Organización Colegial, es que va a ser la primera jornada, enteramente dedicada a la figura del psicólogo clínico y la atención primaria, en la que participan distintas asociaciones profesionales con un planteamiento convergente.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Tenemos razones para ser optimistas. Que en un mes se inscriban más de 650 profesionales, habla del interés por este tema. De modo que espero que valga, en última instancia, para animar acciones concretas para la incorporación de psicólogos clínicos en Primaria. En este sentido, el COPMadrid ha publicado recientemente una oferta de trabajo vinculada a un proyecto de investigación (que se presentará en esta jornada), que pretende probar los beneficios de la intervención psicológica en Primaria.

Quizá puedan estimularse otras iniciativas piloto parecidas. Pero, sobre todo, espero que podamos convencer a la propia Administración Pública -que es la que tiene la responsabilidad en la organización y provisión de recursos de la Atención Primaria- de los beneficios que tiene en la salud mental, para actuar pronto y con los recursos adecuados. Espero, en suma, que la oferta de tratamientos psicológicos adecuados deje de ser una excepción en ese primer nivel del SNS.

Bajo su perspectiva, y la de la organización a la que representa, ¿en qué situación se encuentra actualmente la psicología clínica dentro del ámbito sanitario y a qué retos futuros se enfrenta? Específicamente, ¿qué papel juega y debe jugar el psicólogo clínico dentro de Atención Primaria?

A veces, tenemos un discurso demasiado pesimista a la hora de hablar de la situación actual de la Psicología Clínica, como si no hubiera avances, o éstos se vieran siempre anulados por nuevas dificultades. No es así. Tenemos el PIR desde hace 20 años y al psicólogo clínico en la misma categoría que el resto de facultativos sanitarios. Ciertamente, hay una notable diversidad en el reconocimiento de las competencias profesionales de los psicólogos clínicos entre las Comunidades Autónomas, entre hospitales y entre dispositivos, pero nada que ver con las limitaciones que sufrieron los que entraron como técnicos superiores. En Europa, la mayoría de países han emprendido la regulación legal de la Psicología para el trabajo en el ámbito sanitario, pero, hasta donde sé, sólo Holanda tiene regulado legalmente el nivel de generalista y de especialista; aquí también los tenemos, ahora nos falta establecer un orden lógico. Sin eso, el horizonte se ensombrece y sería muy difícil mantener la unión necesaria para influir en todo lo demás.

Y nos falta mucho por lograr, tanto en el sector público como en el privado, pero comento algo del primero. La mejora, por ejemplo, en la formación del PIR, por medio de una mayor estructuración para que se cumpla lo que está bien estipulado en su programa; y la formación continuada y supervisión, que garanticen las buenas prácticas de los psicólogos clínicos a lo largo de carrera. La creación de subespecialidades, es algo largamente reclamado y por lo que debemos seguir pujando. Y también acreditaciones oficiales para áreas funcionales más específicas.

Debemos potenciar la formación en investigación, empezando por el residente. No se trata de que todos los psicólogos clínicos sean investigadores, pero sí que tengan los conocimientos básicos que les permitan leer críticamente y, llegado el caso, poder escribir un artículo científico. Y vinculado a esto, habrá que acercar el mundo académico y el asistencial. Es imperiosa la necesidad de realizar, con muestras representativas, investigación clínica con un enfoque en propiedad psicológico, dentro de la necesaria interdisciplinaridad.

Sin duda, tenemos que aumentar la capacidad de autogestión de los psicólogos clínicos, como colectivo dentro de los dispositivos de salud, superando las estructuras actuales, que son reminiscencias de una época anterior a nuestro reconocimiento como especialidad sanitaria, y, notablemente inoperantes para el desarrollo de ésta. Este aumento en el reconocimiento y la consolidación de nuestra labor, debe reflejarse en una mayor presencia en los distintos ámbitos y en los distintos niveles del SNS, también en la Atención Primaria. Para eso, es esencial que aprovechemos lo que tenemos, y que no parcheemos esas necesidades asistenciales con precarias soluciones que nos retrotraen a los tiempos del psicólogo como mero técnico al servicio de los facultativos de otras especialidades, sin voz ni voto en la toma de decisiones. También con estos riesgos involucionistas convivimos.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Agradecer a Infocop su labor en la difusión de esta Jornada que puede quedar como paradigma de los resultados de aunar fuerzas. El tiempo lo dirá.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS