Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria – Entrevista a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC

5 Nov 2012

Continuando con la línea de entrevistas a representantes de asociaciones colaboradoras en la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria, que tendrá lugar el 19 de noviembre, Infocop ha querido entrevistar en esta ocasión a Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), para hablarnos sobre el evento.

ENTREVISTA

El próximo 19 de noviembre se celebrará la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas. Como presidente de una de las asociaciones que colaboran en la organización del evento, ¿podría explicarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

Los objetivos de esta jornada, se centran en analizar y potenciar la figura del psicólogo en la atención primaria de manera específica y en el ámbito sanitario en general. La jornada se dirige, en general, a todos los psicólogos interesados en el campo de la psicología clínica y de la salud, y, particularmente, a los que trabajan en atención primaria, y por supuesto, también a los estudiantes de los últimos años de psicología y alumnos de postgrado. Este objetivo se está cumpliendo, si tenemos en cuenta el alto número de inscritos a la fecha de hoy.


Gualberto Buela-C., presidente de la AEPC

Se trata de un importante evento para la Psicología Clínica en España, ¿considera que sus objetivos están en línea con los de la Jornada de Ámbito Nacional sobre Psicología Clínica y de la Salud que se celebró en marzo de 2011, y que sentó las bases para la realización de este encuentro? ¿Qué novedades se van a abordar respecto a la anterior Jornada?

Sin duda alguna, esta jornada es una continuación de la del año anterior, pero, en este caso, no sólo es un reto mayor, pues ya contamos con ponentes internacionales que nos contarán cómo está organizada la psicología en la atención primaria en Noruega y en el Reino Unido, sino que, además, este año contamos con una colaboración y acuerdo unánime de las sociedades científicas de psicología clínica y del Consejo general de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). En cuanto a los distintos temas que se abordarán, quiero resaltar «la llamada de atención sobre el abuso de los psicofármacos en atención primaria«.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

Por mi parte, considero que el éxito ya está asegurado, por un lado, por haber conseguido una organización en colaboración entre el COP y las principales asociaciones de psicología clínica -lo cual es muy importante-, y, por otro, la alta asistencia confirmada hasta la fecha, ya que implica un éxito garantizado, pues la inmensa mayoría son psicólogos profesionales. Sin duda, esta Jornada marcará una necesidad de continuidad de una reunión anual.

Bajo su perspectiva, y la de la organización a la que representa, ¿en qué situación se encuentra actualmente la psicología clínica dentro del ámbito sanitario y a qué retos futuros se enfrenta? Específicamente, ¿qué papel juega y debe jugar el psicólogo clínico dentro de Atención Primaria?

Si nos comparamos con otros países desarrollados, en la actualidad debemos sentirnos orgullosos de los avances conseguidos en estos últimos años. Recuerdo que en año 2004 publiqué un artículo en Infocop titulado ¿La Psicología: una profesión sanitaria con distintas especialidades?; en éste, se argumentaba que la Psicología debía ser una profesión sanitaria, algo que algunos colegas consideraban como muy difícil o muy utópico. Sin embargo, siete años después, una ley reconocía a la psicología como una profesión sanitaria, y unos años antes se consideró en el ámbito universitario como una ciencia de la salud. En cuanto a qué papel debe jugar el psicólogo clínico en la Atención primaria, la mejor respuesta es la que recogimos en una encuesta nacional a la población general en el año 2005, publicada en Papeles del psicólogo, donde los españoles informaban que el 27% había solicitado la ayuda del psicólogo y el 98% consideraba que el psicólogo debe formar parte de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Sí, felicitar al COP por esta iniciativa de organizar esta Jornada junto a las asociaciones de psicología clínica. También animar a los profesionales que aún no se han inscrito, que no dejen pasar esta oportunidad, pues la formación continua y la actualización deberá ser una obligación para mejorar la calidad asistencial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS