Se constituye la comisión nacional para la adaptación de la norma ISO-10667 sobre evaluación de personas en contextos laborales

6 Nov 2012

El pasado 31 de octubre se constituyó la comisión nacional que llevará a cabo la adaptación y revisión de la nueva norma ISO-10667 (Resolución de 12 de abril de 2012, BOE 105, pag 33236), que regula todo lo relativo a la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales, y que ha recibido el nombre de Grupo Específico de Carácter Temporal (GET) «Evaluación de personas en contextos laborales» (AEN-GET 22).

La reunión tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y estuvo dirigida por José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo y Jaime Pereña, anterior director general de TEA EDICIONES S.A. (cuyo cargo ocupó desde 1993 hasta 2011), quienes en nombre del COP actuarán, respectivamente, como presidente y secretario técnico de esta comisión. En representación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), acudió Elena Ordozgoiti.


José Muñiz  y Jaime Pereña, presidente y secretario técnico, respectivamente, de la AEN-GET 22

El encuentro convocó a representantes de más de 20 instituciones de nuestro país (consultoras, editores de tests, universidades, sindicatos y empresas), relacionadas con la evaluación de personas, que formarán parte de este grupo específico. Entre los asistentes a esta primera reunión acudieron: Francisco J. Cantero (Grupo BLC Human) Antonio Labanda (Instituto de Orientación Psicológica – EOS), María Luisa Riobóo (Psicotec), Milagros Antón (TEA Ediciones, S.A.), Viviana Gutman (Pearson Educación, S.A.), Antonio Fernández (Famosa), Ana Abril (Red Eléctrica España), Manuel Vilches (individual), Pilar del Pueblo (vocal PTO, COP Comunitat Valenciana), Luis Picazo (COP Madrid), Ana Torga (COP Principado de Asturias), Carmen Santos (Coordinadora de la División PTORH del COP), Paloma de Pablos (Unión General de Trabajadores), Richard Mababu (Centro de Estudios Financieros), José M. Prieto (Universidad Complutense de Madrid), José Ramos (Universidad de Valencia), Jesús Labrador (Universidad Pontificia de Comillas) y David Lamiquiz (Universidad de Deusto).

En esta primera reunión quedó constituido formalmente el grupo específico, siendo elegido José Muñiz como presidente. La comisión ha convocado una próxima reunión en diciembre, en la que se estudiará la adaptación de la norma ISO-10667 al contexto español. Una vez se haya adaptado y publicado la norma en el BOE, las empresas e instituciones españolas podrán empezar a certificarse en la nueva norma.

Tal y como destacó Jaime Pereña, secretario técnico del AEN-GET 22, «este proyecto ayudará a que las empresas mejoren sus procesos de evaluación de personas».

«Por primera vez se dispone de una norma internacional que definirá las buenas prácticas en la evaluación de personas, ya que la nueva norma se basa en el enfoque de las buenas prácticas basadas en la evidencia, lo que exige que los procedimientos de evaluación deberán de estar debidamente documentados y validados», aclaró José Muñiz, presidente del AEN-GET 22.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS