IU pregunta al Gobierno por qué el COP no está presente en la composición del Consejo Asesor de Sanidad

14 Nov 2012

El pasado 1 de octubre de 2012, se constituyó formalmente el Consejo Asesor de Sanidad. Este órgano consultivo y de asistencia tiene como finalidad asesorar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria y de cuantas cuestiones se relacionen con la misma. Según aparece recogido en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, algunas de sus funciones serán la elaboración de informes sobre recursos humanos, promoción de la salud, atención sociosanitaria o investigación, entre otras.

Para la composición de su organigrama, la ministra de sanidad ha convocado a siete presidentes de algunos de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones vinculadas al sector sanitario (concretamente: Medicina, Farmacia, Enfermería, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia y Química). Junto a estos profesionales, la ministra ha elegido a más de 20 expertos del área de la Ética, Química, Investigación, Medicina, Enfermería, Farmacia, Sociología, Economía y Comunicación, así como a representantes del sector de los seguros privados.

Desde que se tuvo conocimiento del nombramiento de la composición del Consejo Asesor de Sanidad -a partir de las Órdenes SSI/1840/2012 de 13 de agosto (BOE del 21 de agosto) y SSI/2061/2012 de 26 de septiembre (BOE del 29 de septiembre)-, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha remitido dos cartas al Ministerio de Sanidad (los días 26 de septiembre y 5 de octubre), poniéndose a disposición de la ministra para formar parte de este órgano, así como señalando la deficiencia producida al no haber sido convocada esta organización colegial, puesto que la Psicología es una profesión sanitaria, tanto en la especialidad de Psicología Clínica como en el nivel de grado, desde la reciente creación de la profesión de Psicólogo General Sanitario por la Ley 33/2010, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Habiendo transcurrido más de un mes sin recibir respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, el COP presentó, el pasado 2 de noviembre, un recurso de alzada contra la constitución del Consejo Asesor de Sanidad, reivindicando su derecho a ser integrado como un vocal más, tal como se dispone en la propia Orden SSI/1840/2012, de 13 de agosto, por la que se desarrolla la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad. En el artículo 3.1.d) 1º de dicha orden, se establece que los vocales del Consejo Asesor, serán, entre otros: «Los Presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario» (…) quienes «tienen un derecho propio a formar del mismo».

A su vez, el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), haciéndose eco de esta deficiencia, presentó el pasado 7 de noviembre, una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados, requiriendo su respuesta por escrito. La pregunta, que ha sido presentada a través del diputado de IU, Gaspar Llamazares, solicita conocer las razones por las que no se ha incluido a todos los Presidentes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario, y en especial, al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, como miembros del Consejo Asesor de Sanidad. Además, también se pregunta al Gobierno, si tiene previsto incorporar, y en qué momento, la representación, como miembros del Consejo Asesor de Sanidad, de los Consejos Generales de las profesiones sanitarias que no han sido incluidas.

Infocop continuará informando sobre las novedades que se produzcan al respecto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS