ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LOS “AGRESORES ESCOLARES”

31 Oct 2005

Un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, realizado en colaboración con Metra-Seis, señala que «no basta con que se abra expediente» a los agresores escolares y alerta sobre la conveniencia de que «reciban atención psicológica«.

Tal y como indica el informe «Violencia entre compañeros en la escuela«, publicado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, en colaboración con la compañía demoscópica Metra-Seis, el término violencia escolar hace referencia a cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares y que se dirige bien a alumnos, bien a profesores, bien a propiedades.

Cuando hablamos de acoso escolar (bullying) nos estamos refiriendo, sin embargo, a un tipo concreto de violencia escolar que tiene que ver con comportamientos repetitivos de hostigamiento e intimidación por parte de compañeros.

En España, los diferentes estudios señalan que la prevalencia del acoso escolar, en niños de 12 a 16 años, oscila entre el 2,5% indicado en el informe del Centro Reina Sofía y el 3,3% señalado por Mercedes Prados, psicóloga del Equipo de Orientación Educativa de Granada, en un estudio presentado durante la 41 reunión de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto Juvenil. Entre los problemas que pueden desarrollar las víctimas que padecen acoso escolar se incluyen la baja autoestima, el aislamiento social y la mayor expresión de síntomas depresivos e ideación suicida, tal y como señala la psicóloga.

El informe presentado por el Centro Reina Sofía, destaca la distorsión cognitiva que muestran los agresores al autopercibirse a sí mismos como no agresores, tal y como ocurre con otro tipo de individuos violentos. Esta distorsión, unida a que entre los factores individuales de riesgo detectados en agresores se incluyen la ausencia de empatía, la impulsividad, la baja autoestima, el fracaso escolar, el consumo de alcohol y de drogas y la presencia de trastornos psicopatológicos, como los trastornos de conducta, trastornos del control de los impulsos y trastornos adaptativos, hacen necesario, señala el informe, no sólo adoptar medidas sancionadoras y preventivas en los colegios, sino ofrecer la atención psicológica a los agresores escolares con el fin de evitar nuevas situaciones de acoso.

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