El Senado ha aprobado, el pasado miércoles 16 de enero de 2013, una moción por la que se insta al Gobierno a activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio en nuestro país, así como a potenciar la salud mental en Atención Primaria (Núm. exp. 662/000057).

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (PP), responde al creciente aumento del problema del suicidio, que, atendiendo a los últimos datos de 2010 (con 3.145 fallecimientos), se ha situado a la cabeza de la lista de causas de muerte no natural en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico.

La moción solicita la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las autonomías, orientadas a la concienciación del problema y a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio.

Durante el transcurso del debate, Antonio Alarcó, senador del PP, ha señalado que el 90% de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental, por lo que la iniciativa también persigue potenciar la salud mental en Atención Primaria, mediante la puesta en marcha de protocolos en los centros de salud y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios en este nivel asistencial. La detección temprana del riesgo de suicidio es “fundamental”, ha añadido.

La moción ha sido aprobada sin ningún voto en contra y con 12 abstenciones. Sin embargo, algunas enmiendas propuestas por otros grupos políticos no han sido admitidas. Tal es el caso de la enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, que defendía la adopción de medidas encaminadas a garantizar la protección social frente a algunas de las causas que motivan los suicidios, como los desahucios o el desempleo, o la enmienda presentada por el Grupo de Entesa Catalana, que solicitaba que la moción incluyera una partida presupuestaria para garantizar que pudieran realizarse los programas en Salud Mental en Atención Primaria. A este respecto, Mónica Almiñana, senadora del Grupo Entesa, ha aclarado que, aunque un 90% de los casos de suicidio se debe a la presencia de trastorno mental, otro porcentaje importante se debe a factores sociales y a situaciones de crisis.

Más información en:

Moción para impulsar medidas contra el suicidio y potenciar la salud mental en Atención Primaria

Artículos Relacionados
Se aprueba una Proposición No de Ley para reforzar las medidas de prevención del suicidio
GUÍA PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA
Medidas para la prevención del suicidio de la OMS
LOS ÍNDICES DE SUICIDIO SE DISPARAN EN EUROPA CON LA CRISIS
GUÍA SOBRE ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO, DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL
DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO – 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010
LA COMISIÓN EUROPEA APOYA LA INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
HOY, 10 DE OCTUBRE, SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
FACTORES DE RIESGO EN EL SUICIDIO