EL MINISTERIO DE DEFENSA RECONOCE QUE LOS PSICÓLOGOS MILITARES SON SANITARIOS

7 Nov 2005

El BOE del pasado 13 de octubre de 2005 publicó una resolución del Ministerio de Defensa por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso a la condición de reservista voluntario. En el Anexo II de la misma se detallan las plazas convocadas, entre ellas 14 plazas del área de trabajo «Sanidad Psicología». Para poder optar a estas plazas hay que estar en posesión del título de licenciado en Psicología.

Esta consideración sanitaria de la Psicología en el ámbito militar entra en contradicción con lo establecido por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que establece que los licenciados en Psicología no son sanitarios, sólo lo son si poseen el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica. Así que estamos ante una situación sorprendente y absurda: el Ministerio de Defensa esté contraviniendo una Ley que el mismo Gobierno al que pertenece no quiere cambiar para evitar ese incumplimiento.

Los psicólogos militares, como todos los psicólogos, vienen ejerciendo tareas sanitarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. No reconocer esta realidad pone en una situación de ambigüedad jurídica que es intolerable. Los psicólogos militares sin título de especialista en Psicología Clínica ¿deben de dejar de hacer su trabajo sanitario? ¿se les tendría que despedir al no disponer de una titulación sanitaria? Cualquiera con sentido común considerará que no, ya que la licenciatura en Psicología capacita para ello. Sin embargo la LOPS no lo reconoce y la respuesta legal podría ser afirmativa.

MINISTERIO DE DEFENSA. RESOLUCIÓN 452/38219/2005, de 6 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso a la condición de reservista voluntario. BOE del 13 de octubre de 2005.

       

José Bono, Ministro de Defensa

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS