Denuncian videojuegos para móviles y tablets que incitan al consumo de drogas

28 Ene 2013

El pasado 18 de enero, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha emitido un comunicado en el que denuncia la existencia de productos para smartphones y tablets que incitan al consumo de drogas.

En concreto, las aplicaciones, de descarga gratuita y no controlada, a las que hace referencia la UCA-UCE enseñan cómo prepararse “porros” o esnifar cocaína, e incluso, algunas de ellas, banalizan la situación de drogodependencia a través de videojuegos en los que el usuario tiene la misión de “cuidar” a un “drogadicto” desde el móvil (administrándole su dosis diaria de drogas), “al estilo de los juegos de mascotas”.

Entre las aplicaciones denunciadas se encuentran los videojuegos “Roll a joint”, “El porro perfecto” y “Drug addict”, “Snortlt”, “Snort cocaína” y “Nose candy”.

Tal y como informa la UCA-UCE, las páginas Web desde las que se descargan estos videojuegos ofrecen la posibilidad de elegir distintos tipos de “hierbas”, simular la fabricación casera de un “porro” y reproducir la acción de fumarlo a través del micrófono del teléfono móvil. Otras aplicaciones simulan la acción de esnifar cocaína desde la pantalla del móvil, lo que, según la UCA-UCE, “se trata de un caso aún más grave que los anteriores”.

El riesgo de la accesibilidad de este tipo de aplicaciones, que suponen una iniciación a la conducta de consumo de drogas, es elevado, por lo que la UCA-UCE considera “nada adecuados este tipo de videojuegos ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad”. A este respecto, exige una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estos videojuegos, “que hacen apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas”.

Asimismo, la UCA-UCE realiza un llamamiento a los padres y tutores para que estén pendientes del uso que los menores de edad hacen de estas aplicaciones en sus teléfonos.

La situación no deja de ser paradójica, dado que todo el esfuerzo que se está realizando, tanto a escala internacional como nacional, para regular los contenidos publicitarios sobre tabaco o alcohol en prensa y televisión, sirve de poco cuando los contenidos a los que pueden acceder los jóvenes  a través de dispositivos como móviles y tablets son mucho más dañinos e incluso tratan sobre el uso de drogas ilegales.

La denuncia de la UCA-UCE vuelve a poner de manifiesto la necesidad urgente de que se adopte una normativa internacional de control de las aplicaciones que están disponibles dentro del mercado de Apple y de Android, tal y como denunciaron hace unos meses un grupo de investigadores en la revista Tobacco Control, quienes localizaron un total de 102 aplicaciones que fomentaban la adicción al tabaco y que estaban respaldadas por industrias tabacaleras (Alertan sobre aplicaciones para móviles que fomentan la adicción al tabaco).

Más información en:

Unión de Consumidores de Andalucía

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS