El pasado 18 de enero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya finalidad será la promoción de hábitos de vida saludables, y la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población española, haciendo especial hincapié en la población infantil.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este órgano “estará formado por representantes de los ministerios de Agricultura, Economía, Educación y Deportes, de las sociedades científicas, de la industria alimentaria, del sector de la hostelería-restauración y distribución y de los consejos de colegios profesionales sanitarios y de la enseñanza”.

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), algunas de sus primeras funciones serán la de recabar información sobre prevalencia del sobrepeso, hábitos alimentarios y actividad física de la población española,  evaluar las acciones llevadas a cabo en este campo, analizar otras políticas y actuaciones efectivas internacionales y nacionales, realizar un control sobre la publicidad de alimentos, especialmente la dirigida a menores, promover estudios y trabajos de investigación para mejorar el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales, así como elaborar un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

Con la creación de este Observatorio, el Ministerio de Sanidad pretende impulsar medidas eficaces para el control y prevención de la obesidad en nuestro país, dado que el exceso de peso se ha convertido en un problema muy prevalente para la salud de los españoles. Según los datos aportados por el Ministerio, 1 de cada 2 adultos presentan exceso de peso y más del 45% de los niños de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso.

Más información en:

Ministerio de Sanidad

Artículos Relacionados
SE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL
EL COP MADRID COLABORA EN UNA CAMPAÑA PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL
EL 45,2% DE LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA PRESENTA PROBLEMAS DE EXCESO DE PESO, SEGÚN EL ESTUDIO ALADINO DEL MSPS
HACIA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
INTEGRANDO LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
THAO PEQUEÑA INFANCIA, UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN BEBÉS
“ES IMPRESCINDIBLE LA GENERALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD AL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO” – ENTREVISTA A J.I. BAILE, ESPECIALISTA EN OBESIDAD INFANTOJUVENIL
NUEVO INFORME DE LA OECD SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
ESTRATEGIA NAOS PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL: EFICACIA DEL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
OBESIDAD INFANTIL: NUEVOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y RIESGOS PARA LA SALUD
EXPERIENCIA EXITOSA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA OBESIDAD INFANTIL
AVANCE DE RESULTADOS EN ESPAÑA DE LA ENCUESTA EUROPEA DE SALUD
PREOCUPACIÓN POR LA PREVALENCIA DE LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA
INICIATIVAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL