Las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud mental tanto de los despedidos como de los que permanecen, según un estudio

26 Feb 2013

Recientemente, se ha publicado el Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores, elaborado por Labour Asociados y dirigido por Ricardo Rodríguez Contreras. Este informe evidencia que las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud física y mentalno sólo de los trabajadores que son despedidos, sino también de los que permanecen en la empresa (lo que ha venido a denominarse por algunos expertos como «síndrome del superviviente»).

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), encargó este estudio, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre cómo se enfrentan las empresas a los procesos de reestructuración y las consecuencias de estos en la salud y seguridad de los trabajadores y en un contexto laboral en el que la crisis económica ha agravado la dureza y duración de los procesos de reestructuración.

En el mismo, se hace referencia a la reestructuración, no sólo como procesos de reducciones de plantilla, sino también como otros procesos de cambio que pueden tener efectos directos o indirectos sobre la salud física y mental de los trabajadores como, por ejemplo, la modificación de funciones, la movilidad geográfica o, simplemente, la presión que se recibe como consecuencia de una reorganización productiva.

A modo general, el informe señala que el estrés, la depresión y la ansiedad se han convertido en las principales causas de enfermedad de los centros de trabajo europeos.

Incluye, además, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indican que la crisis ha hecho que los trabajadores se enfrenten al miedo y estrés ante la posibilidad de perder sus empleos. Esta situación emocional, puede aumentar el riesgo de accidentalidad, lesiones e incluso muertes en el trabajo.

Señala que, en el caso de España, a pesar de la tasa de paro tan elevada que presenta, el informe subraya que la salud está ausente en las negociaciones de los procesos de reestructuración, tanto de las grandes empresas como de las pymes, debido a que la prioridad se centra en las indemnizaciones y en las condiciones para el paro o la jubilación.

Finalmente, concluye que en nuestro país no existen instrumentos de mediación y análisis estadístico sobre el impacto de las reestructuraciones en las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. Según recalca el informe «La investigación cuantitativa española es especialmente escasa en este aspecto«, y añade, que apenas se aprecian acciones ni recursos significativos dirigidos a este fin.

Para consultar el informe completo de este estudio:

Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS