El pasado 23 de enero de 2013, la Asociación Americana de Psicología (APA) anunció la creación del Centro para la Excelencia en las Organizaciones (Center for Organizational Excellence), una iniciativa dirigida a promover el bienestar de los trabajadores y a mejorar el desempeño organizacional. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Trabajo Psicológicamente Saludable (Psychologically Healthy Workplace Program - PHWP) de la APA, cuya finalidad es concienciar a la comunidad de empresarios y al público general sobre los beneficios que aporta la psicología en los lugares de trabajo.

A través de la aplicación de los conocimientos aportados desde la Psicología a un amplio dominio de cuestiones relacionadas con los recursos humanos, el trabajo y las organizaciones, este centro pretende convertirse en un lugar de referencia y consulta sobre la influencia de la psicología en la conducta humana para ayudar a responsables de las empresas y organizaciones a mejorar su éxito empresarial.

El centro, que dispone de una página Web (apaexcellence.org), ofrece una serie de recursos gratuitos, como:

  • Boletín, blog y podcast Good Company, donde se ofrecen herramientas, recomendaciones y otros recursos para ayudar a los responsables de las empresas y organizaciones a garantizar un ambiente laboral saludable entre sus empleados, que potencie el alto rendimiento.
  • Una base de datos sobre prensa científica, profesional o divulgativa en materia de bienestar psicológico en el trabajo.
  • Ejemplos de casos y mejores prácticas de organizaciones que han sido premiadas por su promoción de la salud psicológica en el trabajo.
  • Un calendario de actividades, con información sobre congresos y conferencias en una amplia variedad de temas sobre recursos humanos, promoción de la salud y beneficios para los empleados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Trabajo Psicológicamente Saludable (Psychologically Healthy Workplace Program - PHWP) de la APA, cuya finalidad es concienciar a la comunidad de empresarios y al público general sobre los beneficios que aporta la psicología en los lugares de trabajo.

Tal y como ha aparece recogido en la nota de prensa de la APA, hoy en día, las empresas que despuntan van más allá de un enfoque centrado en los beneficios, asegurando la creación de “ambientes positivos de trabajo”, donde tanto los empleados como la organización puedan progresar.

Más información en:

Center for Organizational Excellence

Artículos Relacionados
Las empresas europeas no están preparadas para hacer frente a la violencia, acoso y estrés laboral
Recursos para la prevención de riesgos y promoción de hábitos saludables en escolares
GUÍA PRÁCTICA SOBRE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
GUÍA SOBRE ESTRATEGIAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD
MANUAL SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD DEL PERSONAL DE EMERGENCIAS
LOS DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS, LA CAUSA MÁS PREVALENTE DE BAJA LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA
LA AGENCIA EUROPEA ALERTA DEL AUMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL
LA AGENCIA EUROPEA ADVIERTE DEL RIESGO DE NO INVERTIR EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES
SALUD MENTAL Y ABSENTISMO LABORAL: UN BINOMIO POR RESOLVER