El pasado 23 de enero, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE), publicó una nueva guía, titulada Psychosis and schizophrenia in children and young people: Recognition and management (Psicosis y esquizofrenia en niños y adolescentes: reconocimiento y manejo), donde ofrece recomendaciones -avaladas por la evidencia científica- sobre el reconocimiento y tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia infantojuvenil hasta los 18 años.

La guía, utiliza el término “psicosis” para referirse al grupo de trastornos psicóticos que incluye: la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno esquizofreniforme y el trastorno delirante. En el caso de las psicosis afectivas (como el trastorno bipolar o el trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos), el manual remite a otras guías del NICE, donde se recogen las directrices para reconocer y tratar estas patologías.

Este recurso, está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y social, y contempla una serie de recomendaciones para diagnosticar con precisión estos trastornos en niños y adolescentes, ofreciendo las opciones de tratamiento que mejor se adapten a ellos, teniendo en cuenta sus necesidades individuales.

El manual, fundamentándose en la evidencia empírica disponible en cuanto a su eficacia, recomienda como tratamiento de primera elección las intervenciones psicológicas (terapia cognitivo-conductual) y desaconseja el empleo de antipsicóticos en estos casos, dada la limitada evidencia existente acerca de su eficacia en niños y adolescentes, así como la presencia de posibles efectos secundarios graves (como aumento de peso o somnolencia, entre otros).

Ante episodios psicóticos agudos y recurrentes, el NICE recomienda el tratamiento farmacológico, pero siempre en combinación con el tratamiento psicológico, y realizando un seguimiento de los posibles efectos.

El manual, destaca la necesidad de que, tanto los niños como sus familias, reciban la información adecuada y el apoyo necesario por parte de los profesionales, alentando a estos últimos a tener en cuenta el impacto que pueden tener este diagnóstico y el tratamiento consecuente.

La Guía, disponible en inglés, puede consultarse y descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace: http://guidance.nice.org.uk/CG155/NICEGuidance/pdf/English

Artículos Relacionados
Intervenciones eficaces en esquizofrenia, informe de la London School of Economics
Se debería ofrecer tratamiento psicológico a las personas con psicosis y esquizofrenia, según el NICE
Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia, según un informe del Reino Unido
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS TRAS UN PRIMER EPISODIO DE PSICOSIS
LA INTERVENCIÓN CON FAMILIARES DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA MUESTRA RESULTADOS SUPERIORES AL TRATAMIENTO ESTÁNDAR BASADO EN FÁRMACOS
EXPERIENCIAS SEUDO-PSICÓTICAS EN ADOLESCENTES DE LA POBLACIÓN GENERAL ESPAÑOLA
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, DELIRIOS Y ALUCINACIONES