La psicoeducación del personal que trabaja con personas con demencia es recomendable, frente a la medicación antipsicótica, para controlar los síntomas de agitación que presentan estos pacientes. Así lo establece una revisión publicada en la Base Documental Cochrane (The Cochrane Library), titulada Psychosocial interventions for reducing antipsychotic medication in care home residents (Intervenciones psicológicas para la reducción de la medicación antipsicótica en residentes de atención domiciliaria).

Tal y como señalan los autores de la revisión, la prescripción de fármacos antipsicóticos es una práctica habitual, paradójicamente, para el control de “los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia”,  esto es, agitación, conductas agresivas o inquietud motora, a pesar de que la eficacia de estos fármacos para el tratamiento de dichos síntomas es cuestionable y de los graves efectos secundarios que conllevan.

Entre estos efectos adversos asociados a los fármacos antipsicóticos se incluye el aumento de la sedación, la existencia de una mayor probabilidad de caídas motoras y de dificultades de deambulación, así como una mayor prevalencia de complicaciones cardiovasculares. Tal es el riesgo, que las principales guías de práctica clínica recomiendan que se eviten los medicamentos antipsicóticos para los pacientes con demencia, teniendo en cuenta, además, que existen otras alternativas no farmacológicas para el manejo de estos síntoma

De esta manera, el objetivo de la revisión fue recopilar la evidencia disponible sobre la aplicación de intervenciones psicosociales en este campo y evaluar sus beneficios para reducir la medicación antipsicótica. A este respecto, señalan los autores, que si bien los estudios controlados aleatorizados todavía son escasos, la evidencia disponible pone de manifiesto que las intervenciones psicosociales resultan eficaces para disminuir la necesidad de de administración de antipsicóticos a estos pacientes, por lo que se deberían invertir mayores esfuerzos en investigación e implementación de este tipo de alternativas.

Más información en:

The Cochrane Library

Artículos Relacionados
Estado emocional y duelo en cuidadores de personas con demencia tras el fallecimiento
Investigan la relación entre estrés y riesgo de padecer demencia
NUEVO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ALTERNATIVO A LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN DEMENCIA
DEMENCIA - UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA, NUEVO INFORME DE LA OMS
PAUTAS DE LA APA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LA EDAD
LUCHANDO CONTRA LA PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE ANTIPSICÓTICOS EN LA DEMENCIA, GUÍA DE LA SOCIEDAD DE ALZHEIMER
INTERVENCIONES EFICACES EN LAS FASES TEMPRANAS DE LA DEMENCIA
“LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO TIENE UNA RED ADECUADA DE ATENCIÓN A LA DEMENCIA” – ENTREVISTA A PABLO DUQUE, DIRECTOR DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE NEURORREHABILITACIÓN
PAPEL DEL NEUROPSICÓLOGO EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA