El pasado mes de marzo de 2013 se presentó en Madrid el primer Estudio Opel Mokka sobre los niveles de adicción a Internet de los españoles. Este estudio ha sido desarrollado por el Instituto Sondea, y es una iniciativa dirigida a superar la adicción a la red y utilizarla de una forma más responsable.

Hoy en día se tienen muchas facilidades para acceder a la red, gracias a los dispositivos móviles inteligentes y a las redes sociales. Según los datos revelados por este estudio, el uso que se hace de estos dispositivos es abusivo y llega a tener consecuencias negativas en la vida de los usuarios.

La muestra encuestada fue seleccionada por cuotas, gracias a datos ofrecidos por el INE, en función del sexo, edad y comunidad autónoma, con el fin de que fuera representativa de la población española adulta actual, de 18 a 55 años.

Los resultados revelan que más de la mitad de los españoles se consideran adictos a Internet, de los cuales el 43,61% piensa que es bastante adicto y el 11,89% reconoce que es muy adicto. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 encuestados que  consideran tener una adicción, reconoce que no les gusta estar enganchados y que les cuesta dejarlo.

En el estudio también se recoge que los españoles pasan una media de cinco horas y media al día en la red, siendo los más jóvenes y las personas con estudios básicos quienes se conectan más horas que el resto. En cuanto al tipo de actividad, las personas de mayor edad le dedican más tiempo a trabajar, buscar información, o leer noticias; mientras que los más jóvenes, por su parte, emplean su tiempo de navegación en ver videos y películas, y conectarse a redes sociales.

Si tenemos en cuenta las consecuencias que tienen estos hábitos, el 51% olvida la tarea que estaba haciendo por estar conectado a la red y el 16,6% afirma que incluso llega a no acordarse de comer. El 10% asegura que ha estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar conectado mientras estaba al volante; es más, el 7% de las personas ha tenido un accidentepor ese motivo. La productividad en el trabajo o en los estudios también disminuye, según uno de cada tres españoles.

Respecto a las consecuencias que tiene el uso de Internet en las relaciones sociales, los datos revelan que 3 de cada 10 españoles aseguran tener más relación con sus amigos a través de Internet que en persona y más del 16% de los españoles consideran que están más desconectados de la vida real desde que utilizan Internet. Sin embargo, a más del 70% les molesta que las personas que están con ellos en una cena o reunión estén mirando continuamente el móvil, principalmente a las mujeres.

Otros datos que evidencian la adicción de los españoles a Internet es que el 75% reconoce que en alguna ocasión ha perdido la noción del tiempo por estar conectado a la red, además un 56% señala que se conecta durante las vacaciones para ver correos electrónicos del trabajo y el 20% de los españoles encuestados consideran que están más desconectados de su vida real desde que emplean Internet.

Según las diferencias de género, cabe destacar que los hombres reconocen una mayor adicción que las mujeres. Ellas dedican más tiempo a mirar el correo electrónico, conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a compras online. Sin embargo, los hombres navegan más por Internet, leen noticias y se descargan música.

Además, existen otros indicadores de la excesiva dependencia de los españoles a la red. Un tercio de los españoles (35,11%) reconoce que no podría desconectarse de internet durante una semana entera y más de la mitad de los encuestados asegura que piensa en lo que hará cuando se conecte a Internet mientras no está conectado o no puede conectarse.

Todos estos datos deberían ser suficientes para alertar para la puesta en marcha de programas que fomenten el uso responsable de las nuevas tecnologías, principalmente entre los más jóvenes.

Fuente:

Opel Mokka

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