La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, ha debatido y aprobado con 26 votos a favor, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por UPyD, sobre apoyo a la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

Tal y como informó Infocop Online (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4400), esta PNL presentada por UPyD, instaba al Gobierno a presentar un plan, en un plazo de seis meses, para apoyar campañas de visibilización y concienciación de la enfermedad mental, así como erradicar el estigma asociado a la misma, con acciones concretas dirigidas hacia los afectados y sus familias.

A lo largo de la sesión de debate celebrada el pasado 26 de febrero, se presentaron varias enmiendas a la PNL, entre las que quedó aprobada la modificación aportada por el Partido Popular, alternativa al punto 3, por la que se elimina el plazo de seis meses solicitado, y se introduce el siguiente texto: “…para fomentar la integración y reducir la estigmatización de las personas con trastorno mental en el marco de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”.

Tras la aprobación en el Congreso de esta iniciativa junto con la enmienda, UPyD ha presentado otra PNL ante la Asamblea de Madrid, solicitando la puesta en marcha de medidas dirigidas a la consecución de los objetivos expresados en la Declaración de Madrid, contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental. Asimismo, insta a que se impulse la actuación de un Grupo de Trabajo –formado por profesionales de la Salud Mental y de los Servicios Sociales- a fin de elaborar, en el plazo de 6 meses, un Plan regional contra este estigma, con vistas a su presentación el próximo 10 de octubre de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Esta PNL, registrada en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid con fecha de 21 de marzo de 2013 (http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C1/BOAM/BOAM/BOAM_9_00111.PDF), queda pendiente de debate ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, por lo que Infocop continuará informando sobre los avances de dicha propuesta.

Artículos Relacionados
Estigma y salud mental
UPyD presenta una Proposición No de Ley para apoyar campañas de concienciación sobre la salud mental
INFORME DE LA OMS PARA COMBATIR EL ESTIGMA SOCIAL EN SALUD MENTAL
FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL RECLAMAN EN CATALUÑA EL DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL ESTIGMA SOCIAL
VALORACIÓN DE LA LÍNEA ESTRATÉGICA 1: PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y ERRADICACIÓN DEL ESTIGMA