El COPLP organiza una jornada sobre peritaje forense en víctimas de violencia de género

3 Abr 2013

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) ha celebrado en su sede de Las Palmas de Gran Canaria una sesión de casos sobre Peritaje psicológico forense en víctimas de violencia de género. Indicadores y secuelas, impartida por María Nieves González Suárez, psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.

Para esta especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt, “la violencia de género puede adoptar múltiples formas y, a veces, ser muy sutil; por ello es necesaria la especialización del profesional que trabaje en este área”.

González Suárez recordó que “tanto la violencia física como la psicológica causan daños y secuelas” y aseguró que “hay múltiples teorías que intentan explicar la presencia del maltrato, así como múltiples factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una evaluación psicológico-forense en esta materia”.

Durante la sesión de casos, dirigida a psicólogos y colegiados, la psicóloga forense planteó que “para que la evaluación sea válida y fiable debe utilizarse una aproximación multi-método, donde será fundamental contrastar los datos expuestos por las personas peritadas con múltiples fuentes de información y, a través de distintos métodos de evaluación para obtener una mayor fiabilidad inter-jueces”.

Mª Nieves González Suárez en un momento de la sesión de casos que ofreció en la sede del COPLP

Para ello, aseguró María Nieves González Suárez, se evalúan tres niveles de victimización:

  • Victimización primaria: derivada del propio delito.
  • Victimización secundaria: la debida a la intervención del sistema judicial y policial; falta de reacción o reacción inadecuada del medio social a la víctima (no se sienten creídas, se sientes juzgadas o por la propia dinámica del juicio, entre otros factores).
  • Victimización terciaria o extendida a terceros.

“Diferenciaremos entre lesión psicológica y secuela psicológica, dictaminando sobre la severidad o gravedad y el tipo de las mismas”, expuso María Nieves González Suárez.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS