Graves limitaciones del DSM-5: acciones de la APA

5 Abr 2013

La American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) está ultimando la quinta versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), o  DSM-5, cuya publicación se prevé para mayo de 2013.

Tal y como Infocop ha venido informando, esta nueva versión ha recibido numerosas críticas que ponen en duda la seriedad y rigurosidad del DSM-5. En concreto, se cuestiona la fiabilidad de las categorías diagnósticas y se critica que el borrador no haya sido sometido a un proceso de revisión externa.

Asimismo, algunos profesionales han señalado la existencia de graves conflictos de intereses entre muchos de los expertos que trabajan en su elaboración y las industrias farmacéuticas, llegando a insinuar que este hecho podría estar asociado a la ampliación de las categorías diagnósticas del nuevo manual.

A este respecto, el pasado mes de octubre de 2012, la División 32 de la APA (American Psycological Association –Asociación Americana de Psicología), elaboró una “Carta Abierta al DSM-5”, dirigida a la Asociación Americana de Psiquiatría, advirtiendo de los principales problemas asociados a los cambios que incluye la nueva versión del DSM, y solicitando tanto una reforma como una revisión empírica externa de dicho manual.

Este escrito –respaldado con más de 14.000 firmas, y apoyado por más de 50 organizaciones de Salud Mental, entre ellas, el Consejo General de la Psicología (COP)-, no ha logrado que la Comisión nombrada por la Asociación Americana de Psiquiatría reforme el borrador del DSM-5 antes de su publicación.

Por este motivo, el Comité Internacional de Respuesta al DSM-5 –formado por representantes de varias organizaciones de Salud Mental, y apoyado por la División 32 de la APA-, ha decidido elaborar una “Declaración pública de Preocupación por la próxima publicación del DSM-5” con el fin de advertir tanto a los profesionales de la psicología, como a los pacientes e incluso, a los medios de comunicación, acerca de las limitaciones que presenta el DSM-5.

El COP, ha reiterado su apoyo al Comité, mostrando su acuerdo con la postura mantenida por éste, tanto en la Carta abierta como en la Declaración, y esperando, que este esfuerzo ayude a fomentar un diálogo internacional sobre los problemas asociados a este manual y las posibles alternativas.

Para ver la Declaración pública de preocupación, pincha el siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/Declaración.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS