Postura del COP sobre el proyecto que regulará el máster de Psicología General Sanitaria

5 Abr 2013

Infocop ha tenido noticia de que el proyecto de Orden que regulará el máster de Psicología General Sanitaria está sometido a discusión en el Ministerio de Sanidad, y más concretamente dentro de la Comisión técnica delegada de Recursos Humanos, de la que forma parte de los distintos representantes de las Comunidades Autónomas.

El COP ha hecho llegar tanto al Ministerio de Sanidad, como a los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas, su opinión sobre el citado proyecto de Orden. El Decano de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología nos ha resumido los principales argumentos expuestos por el COP ante los responsables sanitarios:

  1. El COP está muy satisfecho de que este tema se regule a la mayor brevedad. La Ley General de Salud Pública establecía un plazo de seis meses y ya ha pasado más de un año.
  2. Sin embargo, el COP se encuentra muy preocupado debido a que la norma parece estar pensada y ser sólo útil para regular el ejercicio de la profesión de los nuevos titulados. Su redacción actual desatiende la necesaria incorporación a la nueva regulación de los psicólogos que ya están ejerciendo y que se encuentran habilitados para el ejercicio de la profesión según la Ley de Economía Social y la Ley General de Salud Pública. Esta opinión ya ha sido expresada en diferentes ocasiones por escrito ante los Ministerios de Sanidad y Educación, e incluso se hicieron múltiples gestiones para que la redacción de la Ley General de Salud Pública incluyera previsiones que tuvieran en cuenta a los psicólogos con ejercicio profesional. No fue posible conseguirlo, porque se nos dijo que tenía que regularse posteriormente en las normas que desarrollaran la Ley. Pasa el tiempo y nada se está haciendo en este sentido. La redacción de la actual Orden puede servir para empezar a resolver el problema planteado.
  3. Proponemos dos medidas para resolver ese problema. La primera medida consiste en reconocer los créditos de prácticas a todos los psicólogos que actualmente se encuentren habilitados y que demuestren un tiempo mínimo de ejercicio profesional. Eso facilitaría enormemente que estos profesionales pudieran acceder, si así lo desean, a la nueva titulación. Es lógico, además, porque la norma prevé que sean esos profesionales los que supervisen las prácticas de los nuevos titulados, y carece de toda lógica que, sin embargo, no se les reconozcan esas mismas competencias si quieren cursar el máster. La otra medida consiste en mantener en los registros sanitarios de todos aquellos que se encuentren inscritos en los mismos, al final del período transitorio. Esa medida es imprescindible, en primer lugar, porque va a ser imposible que las Universidades puedan dar títulos de máster antes de finales de 2014. Además, las plazas de formación de máster van a tener una demanda muy superior a la oferta por parte de las Universidades. Y por último, carece de toda lógica que los psicólogos que llevan años ejerciendo una competencia, la pierdan sin que se haya establecido un sistema de acceso factible a la nueva titulación. Eso pasa siempre que se crea una nueva especialidad en una profesión, y las soluciones que se arbitran son similares a las que estamos pidiendo. Esta medida tendría que garantizar la movilidad laboral, y la consiguiente inscripción en registros de diferentes comunidades autónomas.
  4. Estas soluciones son perfectamente compatibles entre sí, complementarias y transitorias, en el sentido de que sólo afectarían a aquellos psicólogos que se encontraran ejerciendo como profesionales sanitarios al amparo de la normativa vigente. Los que no estuvieran ejerciendo como profesionales sanitarios, y los nuevos titulados, tendrán que seguir el camino que marca la Ley General de Salud Pública, y tratar de obtener el máster si desean ejercer en el ámbito sanitario.

El Decano termina indicando que espera que las autoridades sanitarias vean la justicia y lógica de nuestras demandas y obren en consecuencia. Son muchos años de incertidumbre con soluciones a medias, que deben terminar, otorgando la necesaria seguridad jurídica al ejercicio profesional de la Psicología en el campo sanitario.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS