COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) ha celebrado una sesión de casos sobre dependencia emocional y relaciones tóxicas, a cargo de Mónica Miranda Jiménez, psicóloga, máster en Terapia de Conducta y Salud y en Terapia Gestalt en Infancia y Adolescencia. Miranda Jiménez expuso que la dependencia emocional “es, con frecuencia, motivo de consulta en psicología”. “Estas consultas”, añadió, “se suelen hacer por estado de ánimo depresivo, incapacidad para superar una ruptura, falta de motivación en la vida, incapacidad para tomar decisiones. Estos síntomas pueden tener su causa en la dependencia emocional”.

Para Miranda Jiménez, la dependencia emocional “tiene una mayor incidencia entre las  mujeres y, llevado al extremo, se puede incluir dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) como Trastorno de personalidad por dependencia”.

La psicóloga recordó que “se trata de un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se pretenden cubrir a través de otras personas. Además marca las relaciones significativas, sobre todo las de pareja”, apostilló. “Este patrón reiterado de dependencia”, argumentó Mónica Miranda Jiménez durante su exposición, “lleva a la búsqueda de parejas situadas en el polo opuesto, por lo que fácilmente se convertirán en personas sometidas y sumisas, sin capacidad para iniciar nada por ellas mismas, y encadenadas emocionalmente a la otra persona”.

Un momento de la sesión de casos que ofreció Mónica Miranda Jiménez en la sede del COPLP

Según Miranda Jiménez, “el trabajo y acompañamiento en la terapia facilita el cambio y entrena la seguridad y auto confianza de la persona para establecer un nuevo tipo de relaciones en su vida”.

Artículos Relacionados
El COPLP celebra una jornada informativa sobre la norma ISO 10667
El COPLP organiza una jornada sobre peritaje forense en víctimas de violencia de género
El COPLP pide una Ley de Servicios Profesionales que prime la atención al usuario
El decano del COPLP reclama una ley de servicios profesionales que modernice la estructura del colegio
El COP Las Palmas advierte de que se continúan vulnerando derechos de las mujeres
El COPLP organiza una sesión de casos sobre la superación de miedos y el autocontrol