La Diputación Provincial de Albacete, participa actualmente en el desarrollo de un proyecto transnacional, junto a otros 9 países europeos y 15 instituciones diferentes del sector privado y público. Este programa de carácter social, se denomina Proyecto ELYS (Educational Lab for European Young Supporters), y su objetivo es prevenir y luchar contra la intolerancia y la violencia en la práctica deportiva, promoviendo el deporte como un vehículo para el enriquecimiento cultural y la cohesión social.

En el marco de este proyecto, el COP Castilla-La Mancha ha elaborado, en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, una guía para padres y educadores de niños que practican un deporte en edad escolar.

A lo largo del manual, titulado “Guía de Orientación Psicológica para padres y educadores en el Deporte Escolar”, se destaca la importancia de los factores psicológicos que intervienen en el rendimiento deportivo.

El texto, editado en dos versiones (español e inglés), aborda aspectos clave como los beneficios que la práctica de un deporte puede aportar a la salud del niño, tanto físicos (prevención de la obesidad, disminución de la tensión arterial, etc.) como psicológicos (ayuda a fomentar la confianza en sí mismos, favorecer su autoestima y aumentar la tolerancia a la frustración) y sociales (aceptar y cumplir normas, desarrollar relaciones sociales adecuadas, aprender a comunicarse, etc.)

Asimismo, los autores ofrecen una serie de pautas con el fin de estimular la comunicación a través del deporte y fomentar la práctica deportiva desde la escuela, señalando las dificultades que pueden surgir y el tipo de estrategias concretas para superarlas. Para ello, insiste en la necesidad de contar con herramientas psicológicas (como el refuerzo positivo o el establecimiento de metas) que motiven a los niños, y les ayuden a desarrollar más confianza y seguridad en sí mismos, especialmente a la hora de afrontar situaciones estresantes.

Si deseas consultar la guía, pincha el siguiente enlace: Guía de Orientación Psicológica para padres y educadores en el Deporte Escolar

Artículos Relacionados
La Unidad de Investigación en Psicología del Deporte analiza las relaciones entre autopercepciones, autovalía global y participación deportiva en adolescentes
EL PORCENTAJE DE NIÑOS QUE NO HACE DEPORTE EN ESPAÑA, ES MUY ALTO
LA FUNDACIÓN ALBACETE BALOMPIÉ Y EL COPCLM UNEN SUS FUERZAS PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA
EL COPCLM CELEBRA LA IV JORNADA DE PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD: MENS SANA IN CORPORE SANO
LA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DEL CONSEJO COMIENZA SU ANDADURA
CREENCIAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO