Estrategia sobre Drogas 2013-2020 de la Unión Europea

22 May 2013

La Unión Europea (UE) ha publicado el documento técnico que recoge la Estrategia sobre Drogas 2013-2020. Dicha Estrategia proporciona un marco político y señala las prioridades de actuación en la Unión Europea en materia de lucha contra la droga, durante el periodo de 2013 a 2020, así como pretende sentar las bases para la elaboración de dos Planes de acción cuatrienales (2013-2016 y 2017-2023).

En líneas generales, la Estrategia sobre Drogas 2013-2020 de la Unión Europea se articula en torno a dos ámbitos de actuación: reducción de la demanda de drogas y reducción de la oferta de drogas, y tres temas transversales, referentes a la coordinación entre instituciones, la cooperación internacional y el fomento de la investigación, la información, el control y la evaluación de las medidas adoptadas.

En el ámbito de la reducción de la demanda de droga, los objetivos de la Estrategia de la UE incluyen, no sólo contribuir a una reducción cuantificable del consumo de drogas ilegales, sino también posponer la edad de inicio del consumo y prevenir y reducir el problema del consumo, de la dependencia y de los riesgos y perjuicios sociales y para la salud relacionados con las drogas. Para la consecución de dichas metas, la Estrategia plantea la necesidad de aplicar “un planteamiento integrado, pluridisciplinario y empíricamente contrastado”, así como mejorar y aumentar la coherencia entre las políticas sanitarias, sociales y de justicia.

Dentro de este marco y en lo que afecta al campo de la psicología, la Estrategia contempla el desarrollo y aplicación de “modelos integrados de atención sanitaria”, que cubran “las necesidades relacionadas con los problemas sanitarios de tipo mental o físico, la rehabilitación y el apoyo social, con objeto de mejorar la situación sanitaria y social, la reinserción social y el restablecimiento de los consumidores de droga dependientes y problemáticos, incluyendo los que sufren de comorbilidad”.

Asimismo, la estrategia subraya la necesidad de “fomentar el uso e intercambio de mejores prácticas” y de “elaborar y aplicar normas de calidad dirigidas a la prevención (ambiental, universal, selectiva e indicada), la detección e intervención tempranas, la reducción de los riesgos y perjuicios, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social y el restablecimiento” de los consumidores de drogas.

El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Estrategia sobre Drogas 2013-2020 de la UE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS