Tal y como informamos en Infocop, el pasado mes de diciembre el Consejo General de la Psicología (COP) pasó a formar parte del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un órgano consultivo, formado por distintos expertos (médicos, psicólogos, científicos, enfermeros, economistas, etc.), creado para la colaboración y asesoramiento en la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

A partir de mayo, y en el marco de dicho Consejo Asesor, se ha creado un nuevo grupo de trabajo dedicado a las Enfermedades Raras, que tendrá como finalidad la ampliación del conocimiento y el análisis de la situación actual en la que se encuentra España en relación con este grupo de enfermedades. El término Enfermedades Raras (llamadas también "huérfanas") hace referencia a un grupo diverso de patologías, la mayoría de base genética, que se definen en el contexto de la Unión Europea como aquellas que, además de ocasionar peligro de muerte o invalidez crónica, afectan a menos de un paciente por cada 2.000 habitantes. Dado que actualmente han sido catalogadas como raras entre 5.000 y 8.000 enfermedades diferentes, el conjunto de afectados por este tipo de problemas es muy elevado.

Tal y como se ha acordado, el COP representará a los psicólogos en este nuevo grupo de trabajo, a través de la figura de su presidente, Francisco Santolaya.

Se trata de un importante paso en el reconocimiento del papel de la psicología en la mejora del tratamiento y de la calidad de vida de los afectados de Enfermedades Raras y sus familiares. El desconocimiento acerca de la enfermedad, el elevado grado de incertidumbre sobre la evolución de la sintomatología, las altas probabilidades de que el paciente desarrolle complicaciones severas e incluso fallezca, la ausencia de tratamientos o el habitual peregrinaje entre especialistas que sufren estas familias, son sólo algunos de los problemas que subrayan la necesidad de establecer un abordaje multidisciplinar e integral (físico y psicológico) en estos casos. El manejo del impacto psicológico es fundamental, además, si tenemos en cuenta que el estrés supone un factor de riesgo para la aparición de nuevas complicaciones médicas asociadas a la enfermedad, así como para el aumento de los conflictos familiares.

Artículos Relacionados
El COP pasa a formar parte del Consejo Asesor de Sanidad
Estrés y enfermedad de Crohn: diferencias entre enfermos de Crohn con brote, sin brote y personas sanas
DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS: “VACÚNATE CONTRA LA INDIFERENCIA”
LA MINISTRA DE SANIDAD ANUNCIA QUE LAS ENFERMEDADES RARAS SERÁN UN OBJETIVO SANITARIO PRIORITARIO
BAJO EL LEMA “POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”, SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS – 28 DE FEBRERO
FEDER RECLAMA CENTROS DE REFERENCIA PARA LAS ENFERMEDADES RARAS CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS
GUÍA DE APOYO PSICOLÓGICO PARA ENFERMEDADES RARAS
CiU RECLAMA EN EL CONGRESO UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS PARA LAS ENFERMEDADES RARAS