El pasado viernes, 31 de mayo de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se determinan las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención del título universitario de Máster en Psicología General Sanitaria.

Tal y como hemos informado en Infocop, esta aprobación supone la consecución de uno de los temas pendientes del Ejecutivo en relación con la situación actual de la profesión de Psicología, ya que la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública 33/2011, del 4 de octubre de 2011, donde se regula la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario, establecía que "para ejercer dicha profesión en el ámbito sanitario es necesario el título de licenciado/graduado en Psicología y cursar el máster de Psicología General Sanitaria", cuyas características aún no habían sido determinadas.

Hasta que el Acuerdo aparezca publicado en el BOE y se den a conocer los detalles del mismo, la información facilitada por el Gobierno sobre las condiciones de los planes de estudio para la obtención del Máster en Psicología General Sanitaria -que habilitará para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario- es la siguiente:

  • Los planes de estudio de los títulos de Máster tendrán una duración de 90 créditos europeos de contenido específicamente sanitario, de los cuales, al menos, 30 corresponderán a prácticas en centros autorizados.
  • Estos planes de estudio garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.
  • Como requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, se recoge la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, noventa créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
  • Los planes de estudio correspondientes deberán ajustarse a los requisitos que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativos a objetivos del título y planificación de las enseñanzas.

Según informa el Ejecutivo, "De este modo, inmediatamente después de la publicación oficial de este Acuerdo, se aprobará la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster que habilite para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario", de tal manera que "el proceso de verificación de los correspondientes títulos universitarios podrá comenzar de cara al próximo curso 2013/2014".

Artículos Relacionados
Sanidad valora una solución para los psicólogos ejercientes inscritos en los centros sanitarios
Postura del COP sobre el proyecto que regulará el máster de Psicología General Sanitaria
La psicología española tras la creación de la figura del Psicólogo General Sanitario - Entrevista a Francisco Santolaya, presidente del COP
El Ministerio de Educación aprobará en octubre la regulación del Máster en Psicología General Sanitaria