Las personas con diabetes reclaman más apoyo psicológico

27 Jun 2013

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha reclamado al Gobierno un mayor apoyo psicológico y formación sobre la diabetes para que tanto los pacientes como sus familiares puedan afrontar mejor el diagnóstico y la lucha diaria contra esta enfermedad. Así lo ha manifestado Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, en el marco del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Valencia el 8 de mayo.

Durante la jornada, la representante de FEDE presentó los datos del segundo estudio Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2 en sus siglas en inglés), realizado en 17 países, incluido España. Los datos muestran que, en nuestro país, el 75% de los familiares de personas con diabetes afirmó no haber recibido ningún tipo de formación para el manejo de la enfermedad, pese a que el 70% de los médicos entrevistados en el estudio consideró que la implicación de los familiares es clave para el adecuado manejo de esta dolencia crónica.

En lo que respecta al ámbito psicológico, el 63% de las familias encuestadas señaló que vivía con ansiedad ante la posibilidad de que el paciente con el que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su problema de salud física, como episodios hipoglucémicos graves, que requieren la asistencia inmediata de otras personas. Por este motivo, FEDE reclama más formación dirigida a ayudar a pacientes y familiares a reconocer los síntomas de alerta y poder actuar de manera adecuada.

Tal y como recoge Europa Press, Mercedes Maderuelo ha afirmado que “las lagunas en los ámbitos psicológico y formativo en diabetes están siendo asumidas por las asociaciones de pacientes, que en muchos casos se están profesionalizando para atender a la gran demanda de información por parte de éstos y sus familiares”.

Fuente:

Europa Press

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS