La atención plena o mindfulness, es una forma de terapia de meditación basada en la conciencia plena sobre los pensamientos en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir, ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico, busca, ante todo, que los aspectos emocionales, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. La depresión suele tener sus raíces en una espiral de sentimientos y preocupaciones negativas. Una vez que una persona aprende a reconocer más rápidamente estos sentimientos y pensamientos, se puede intervenir para prevenir esa posible depresión.

Mientras que el mindfulness ha sido ampliamente probado y aplicado en pacientes adultos con depresión, esta es la primera vez que el método ha sido estudiado en un gran grupo de adolescentes en el entorno de su escuela, usando un diseño controlado aleatorio. El objetivo del estudio, dirigido por Filip Raes, fue comprobar la eficacia de un programa de mindfulness grupal, dirigido a reducir y prevenir la depresión en una población adolescente.

El trabajo se llevó a cabo en cinco escuelas secundarias de Flandes, Bélgica. La muestra incluyó a 408 estudiantes entre 13 y 20 años. Antes del estudio, todos los participantes respondieron a un cuestionario diseñado para revelar los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad. Los participantes fueron divididos al azar, en dos grupos: un grupo control y otro grupo con el programa de intervención de mindfulness. El primer grupo, no recibió entrenamiento. El segundo grupo, fue entrenado en un programa de mindfulness, que incluía el aprendizaje de respiración consciente y de ejercicios de exploración del cuerpo, además de compartir las experiencias de estos ejercicios, historias y reflexiones con el grupo. También recibieron psicoeducación sobre el estrés, la depresión y el autocuidado. Ambos grupos cumplimentaron el cuestionario de nuevo, inmediatamente después de la formación, y una tercera vez, seis meses después.

Los estudiantes que pertenecían al grupo del programa de mindfulness, mostraron una disminución de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés tanto inmediatamente después, como a los seis meses del programa. Además, los jóvenes que siguieron el programa fueron menos propensos a desarrollar síntomas pronunciados de depresión.

Antes del inicio del programa, ambos grupos tenían un porcentaje similar en las puntuaciones de depresión (el grupo control un 24% y el grupo con entrenamiento un 21%). Después de llevar a cabo el programa de mindfulness, ese porcentaje fue significativamente menor en el grupo con entrenamiento (15%), frente al grupo control con un 27%. Esta diferencia se mantuvo seis meses después de que se llevase a cabo el programa, siendo los porcentajes de las puntuaciones de depresión del 16% para el grupo experimental y del 31% para el grupo de control.

Los resultados sugieren que el mindfulness puede ayudar a disminuir los síntomas asociados con la depresión, y que protege rediciendo y previniendo la depresión en los adolescentes.

Referencia del estudio:

Raes, F.; Griffith J.W.; Van der Gucht, K. y Williams, J.M.G. School-Based Prevention and Reduction of Depression in Adolescents: a Cluster-Randomized Controlled Trial of a Mindfulness Group Program. Mindfulness (marzo 2013).

Fuente:

KU Leuven News

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