Plan contra el Intrusismo del COP Tenerife

21 Jun 2013

COP Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un Plan contra el Intrusismo para luchar contra los «estafadores» que se presentan como profesionales de la psicología y no cuentan con la titulación requerida para prestar atención psicológica en consulta o impartir cursos de contenido psicológico.

Las necesidades de atención psicológica se han incrementado como consecuencia de la crisis social y económica que atraviesa el país, y que ha ocasionado el aumento del número de personas necesitadas de apoyo psicológico para hacer frente a los problemas derivados del desempleo, la pérdida de la vivienda, falta de recursos económicos, etcétera. Consiguientemente, y agravando el intrusismo profesional que ha afectado de forma continuada al campo de la psicología, se ha producido un incremento en la oferta de cursos y talleres de todo tipo de pseudoterapias, así como en la apertura de centros y gabinetes por parte de «supuestos psicólogos y psicólogas».

Entre las consecuencias del ejercicio de una actividad sin estar autorizado para ello se encuentran la competencia desleal hacia los profesionales colegiados y la desacreditación generalizada de la profesión. Además los ciudadanos tratados por falsos psicólogos y psicólogas pueden experimentar un empeoramiento de la sintomatología que padecen así como la cronificación de sus patologías. Estos «estafadores y estafadoras» juegan con las necesidades de la población.

Para atender las denuncias tanto de los colegiados y colegiadas como de la población en general, este colegio ha creado una comisión especializada formada por un asesor legal, un criminólogo y miembros de la Junta de Gobierno. Esta comisión estudiará la denuncia de la que se tenga conocimiento y, después de la investigación de la misma, elaborará un informe que pasará a la comisión Permanente, desde la que se enviará una carta al «supuesto infractor» para que en un plazo de 10 días acredite su titulación. Transcurrido dicho plazo, y en caso de no certificarse la formación, el COP Santa Cruz de Tenerife procederá a la denuncia por vía penal del “supuesto estafador”. Si hubiera sido promocionado o contratado por una institución o empresa, se pondrá en contacto con las mismas para informar del error en el que ha incurrido. Si la institución mantiene la contratación, la organización colegial no descartaría acudir a los tribunales.

El decano del COP Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, recuerda que un profesional de la Psicología tarda un mínimo de seis años en completar su formación (cuatro de grado y dos de especialización en universidad). «Los estafadores no solo se aprovechan de la pobreza económica y del dolor emocional de la gente, sino que ejecutan un ato de miseria moral robando a los pacientes y jugando con su dolor», destaca Pérez Peña.

El representante de los psicólogos y psicólogas de la provincia tinerfeña ruega a la población que «se cuide» de cursos que hablan de felicidad, emociones, terapia, dolor mental…, porque «estas palabras, en función de quien las utilice, pueden conducir a confusión sobre si quien imparte el curso es un psicólogo o un charlatán».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS