El COP Tenerife pone en marcha la campaña «Psicología, compromiso solidario»

1 Jul 2013

COP Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la campaña «Psicología, compromiso solidario» con la que busca colaborar con las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a los colectivos más afectados por la crisis económica a través de la prestación de servicios relacionados con la psicología y dispensados por miembros del colegio.

Con el fin de mostrar la solidaridad de los psicólogos y psicólogas de la provincia tinerfeña hacia las personas que atraviesan situaciones límites como consecuencia de la difícil coyuntura económica, este colegio ha acordado dedicar cada mes a una causa social y hacer una prestación de servicios psicológicos a una organización sin ánimo de lucro que abandere esa causa. Se realizará mediante el voluntariado, y la organización colegial aportará una pequeña cantidad económica en concepto de gastos (18,50 euros por hora hasta un máximo de 33 horas). El fin de esta aportación es la contratación de psicólogos y psicólogas que atiendan a las personas u organizaciones que demanden de los conocimientos de los y las profesionales en psicología y que pertenezcan a este colegio.

El decano del COP Tenerife, Iván Pérez Peña y la vicedecana, Carmen Linares, con las responsables de la Plataforma de Afectados/as por las Hipotecas de Tenerife

El pasado mes de febrero la causa que centró la actividad de la organización colegial fue «el desahucio«. Desde el COP Santa Cruz de Tenerife se hizo hincapié en el problema social que conlleva el desalojo de una persona de su vivienda, los efectos psicológicos que provoca la situación de incertidumbre e inseguridad a la que se ve sometida, y el comportamiento «antisocial» que demuestran los bancos ante los desahucios. La organización colegial firmó un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados y Afectadas por las Hipotecas de Tenerife (PAH) para dar asistencia psicológica a las personas afectadas por los desahucios.

Durante el mes de marzo, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la causa que centró la campaña fue la «igualdad de la mujer» y se colaboró con la Asociación Beatriz, constituida por Isolina Martín, que pondrá a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género que acudan a la asociación, un servicio de atención psicológica que presten los psicólogos y psicólogas del COP Santa Cruz de Tenerife.

En el mes de abril, la ONG con la que se suscribió convenio de colaboración fue Cáritas Tenerife, con la que se acordó la prestación de atención psicológica para las mujeres y menores del programa Atacaite. La última asociación en formar parte de esta campaña «Psicología, compromiso solidario» ha sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) que, gracias a la labor que realicen los psicólogos y psicólogas colegiados de la isla, podrá atender a familias y cuidadores de estos enfermos en todo el territorio insular.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS