Reclaman una Estrategia Nacional para la enfermedad de Alzheimer

22 Jul 2013

Profesionales y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para el Alzheimer, que contemple el abordaje multidisciplinar y que potencie la formación de profesionales sanitarios y cuidadores en este campo. Esta es una de las demandas que recoge el informe Estado del arte de la Enfermedad de Alzheimer en España, elaborado por la Alianza por el Alzheimer, y dado a conocer el pasado 10 de junio de 2013.

Tal y como se recoge en dicho informe, una de cada diez personas mayores de 65 años presenta este tipo de demencia neurodegenerativa en nuestro país, afectando actualmente a 800.000 mayores y a un total de 5,5 millones de personas, si se tiene en cuenta a los familiares que conviven diariamente con esta enfermedad.

El impacto que genera la enfermedad de Alzheimer trasciende al ámbito sanitario, generando importantes costes para el sistema social y para la calidad de vida de los afectados y familiares, lo que hace más urgente, si cabe, la necesidad de mejorar la detección precoz de esta enfermedad y la atención y el apoyo al cuidador. Según destaca el texto, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados de Alzheimer forman parte de las listas de dependencia, pero al carecer el sistema sanitario español de un modelo uniforme y coordinado de prestación de los servicios sanitarios y sociales para estos casos, el peso de la atención acaba recayendo en el entorno familiar cercano.

Fuente:

Europapress

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS