Profesionales y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para el Alzheimer, que contemple el abordaje multidisciplinar y que potencie la formación de profesionales sanitarios y cuidadores en este campo. Esta es una de las demandas que recoge el informe Estado del arte de la Enfermedad de Alzheimer en España, elaborado por la Alianza por el Alzheimer, y dado a conocer el pasado 10 de junio de 2013.

Tal y como se recoge en dicho informe, una de cada diez personas mayores de 65 años presenta este tipo de demencia neurodegenerativa en nuestro país, afectando actualmente a 800.000 mayores y a un total de 5,5 millones de personas, si se tiene en cuenta a los familiares que conviven diariamente con esta enfermedad.

El impacto que genera la enfermedad de Alzheimer trasciende al ámbito sanitario, generando importantes costes para el sistema social y para la calidad de vida de los afectados y familiares, lo que hace más urgente, si cabe, la necesidad de mejorar la detección precoz de esta enfermedad y la atención y el apoyo al cuidador. Según destaca el texto, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados de Alzheimer forman parte de las listas de dependencia, pero al carecer el sistema sanitario español de un modelo uniforme y coordinado de prestación de los servicios sanitarios y sociales para estos casos, el peso de la atención acaba recayendo en el entorno familiar cercano.

Fuente:

Europapress

Artículos Relacionados
La depresión acelera el deterioro funcional en personas con Alzheimer
La mayoría de las personas con demencia que viven solas no tienen apoyo social, informe Demencia 2013
La persona como eje en las terapias no farmacológicas en el Alzheimer
NUEVO PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ALTERNATIVO A LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN DEMENCIA
DEMENCIA - UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA, NUEVO INFORME DE LA OMS
LA ATENCIÓN INTEGRAL EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER – ENTREVISTA A NINA GRAMUNT, NEUROPSICÓLOGA CLÍNICA
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
INTERVENCIONES EFICACES EN LAS FASES TEMPRANAS DE LA DEMENCIA